Últimas Noticias:
Créditos de Capital de Trabajo para mipymes, destinado a garantizar la continuidad empresarial y la protección del empleo, ofrecer servicios de Desarrollo Empresarial para capacitación de empresas de cara a volver a reintegrarse a la actividad económica una vez pasado el periodo de crisis y una moratoria de tres meses en el pago de capital, intereses y pólizas, son parte de las acciones para mitigar el impacto del COVID 2019 en las empresas.
Este conjunto de acciones surgen del trabajo entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa del Banco Popular, para Pymes debidamente registradas en ante el MEIC con su condición activa.
“El país pasa por una situación difícil y las Pymes no son la excepción, por lo que queremos acompañarlas con un paquete de acciones que les garanticen su sostenibilidad; la protección del empleo y dotarlas de los recursos necesarios para asegurar la continuidad de la actividad y la reactivación de la misma, una vez pasado el efecto producido por el COVID-19”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.
Esta iniciativa, está dirigida a todos aquellos requerimientos que tengan las empresas de capital de trabajo destinado a:
En este sentido, se pone a disposición de los empresarios un total de ¢10.000 millones para Pymes beneficiarias de la ley 8262, registradas así ante el MEIC.
Para completar el Registro PYME, las empresas pueden hacerlo de la siguiente manera: -Sitio Web del MEIC: https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp; no se usa la firma digital. Debe completarse una declaración jurada que aparece en la misma página.
-MEIC Directo: https://meicdirecto.bccr.fi.cr/sitio/MEICDirecto/Inicio, el cual funciona únicamente con firma digital.
En todos los casos, las empresas deben cumplir al menos dos de los siguientes tres requisitos: registro como patrono o trabajador independiente ante la CCSS, registro como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda y/o póliza de riesgos del trabajo del INS.
“Ante esta situación económica que experimentan las empresas provocada por el COVID1-9, desde FODEMIPYME sumamos esfuerzos con el MEIC para sacarlos adelante y acompañarles en este momento. Nuestro Fondo dispondrá de ¢10 mil millones para capital de trabajo que incluye el pago de planilla y gastos operativos de todas las Pymes que así lo requieran, las condiciones generales son:TBP, plazo 120 meses, además con la idea de ser expeditos en el trámite se aceptará como garantía, aval más pagaré , lo cual nos permitirá disminuir notablemente el tiempo de respuesta de las solicitudes que se presenten”, señala Alejando Grossi, director de FODEMIPYME.
Para más información, las empresas interesadas pueden escribir a Laura Salazar Vargas, al correo lsalazar@bp.fi.cr.
Nuestras Redes Sociales: