Crecimiento sostenible retará a las zonas francas en 2020

Zonas

2019 pasará a la historia como un año con vientos en muchas direcciones que obligaron al barco a adaptarse sobre la marcha. Empresas privadas y públicas encararon la necesidad de replantear métodos y procedimientos de trabajo que ahora les obligarán a partir de 2020, a ser más eficientes y amigables con el medioambiente.

Como parque especializado, Coyol Free Zone se ha trazado no solo una meta de crecimiento, sino también una meta que le permita desarrollarse de forma armoniosa y con el mínimo impacto posible.

Para lograrlo, el parque encadenó una serie de acciones en materia educativa y medioambiental que le permitirán a futuro preservar el talento bien capacitado y en un entorno que resguarde los recursos naturales.

“Como parque nos ocupamos en mejorar las condiciones y oportunidades de nuestros colaboradores ya que entendemos que de su crecimiento y aprendizaje dependerá que sigamos siendo el líder absoluto en exportaciones en el sector de Ciencias de la Vida, con una generación por encima de los $1.976 millones” indicó Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone.

El talento como el elemento central de las Zonas Francas

La industria de Ciencias de la Vida requiere personal calificado capaz de enfrentar las dificultades y retos de la manufactura avanzada. Para esto, Coyol Free Zone firmó un convenio macro de colaboración con el Tecnológico de Costa Rica, gracias al cual, los colaboradores del parque pueden cursar maestrías, programas técnicos, cursos libres y charlas en las instalaciones de Centro Coyol.

Este acuerdo permite a jóvenes y adultos capacitarse en las áreas de ciencia y tecnología con cursos como Maestría en Dispositivos Médicos, Maestría en Cadena de Abastecimiento, Maestría de Sistemas Modernos de Manufactura, Técnico en Calidad, Técnico en Supervisión de Producción de Inventarios, Cursos de administración de almacenes, Solidworks y Excel para negocios en el área de logística y charlas.

Además, las 28 empresas ubicadas en Coyol Free Zone emplean hoy a cerca de 16 mil personas, una fuerza laboral que se nutre de talento humano capacitado, competitivo y comprometido a través del programa Intégrate a Coyol y otros programas diseñados para brindar soporte a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.
De esta forma, se beneficia a las comunidades de influencia, ya que eleva el nivel de empleabilidad de los candidatos y los acerca a nuevas oportunidades de empleo.

Este ecosistema laboral sostenible y de largo plazo implica también trabajar de la mano con el medioambiente para garantizar el menor impacto posible, por lo que la zona franca maximiza sus ahorros de agua y energía. Esto lo ejecuta a través de acciones como implementación de sistemas de paneles solares en oficinas, lámparas solares en parqueos o control de iluminación en aposentos desocupados.

Además, procura reutilizar agua mediante sistemas de riego por goteo, sistemas de baños waterless y jardines ecoeficientes que permiten reducir al mínimo los usos del líquido.

A las anteriores, se unen una serie de medidas regenerativas del medioambiente como siembras de árboles nativos de la zona, restauración de especies nativas de ceibas, cedros amargos y árboles de Guanacaste que superan los 500 años de antigüedad, así como la gestión adecuada de sus residuos.

Con estas y otras acciones Coyol Free Zone mantiene firme su objetivo de seguir siendo el centro de producción mas importante de las Américas tanto en capacidades y talento humano como en su entorno con la zona de El Coyol. Esto permite además, seguir generando empleo bien remunerado, de alta calidad y respaldar el compromiso con el crecimiento del país y su economía.

Lea más noticias de Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.