Últimas Noticias:
En los últimos años, los emprendimiento se han posicionando cada vez más en Costa Rica, impulsando a las personas a que desarrollen ideas de negocios propias.
Precisamente, datos del Informe Mundial de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016 para Latinoamérica y el Caribe, señalan que Costa Rica está en el puesto 58 de 189 países en el ranking de facilidad para hacer negocios y posee un índice de 38,59 dentro del Índice Mundial de Innovación, lo que lo coloca en el lugar 51 de 141 países que lo conforman.
A pesar de esto, uno de los principales problemas que tienen los emprendimientos es el fondeo que pueden tener; debido a esto estos negocios deben saber cómo rentabilizar al máximo los ingresos que tengan para lograr mantener su operatividad en los meses siguientes.
De acuerdo con Ana Alfaro, mentora de emprendedores y directora de You Pura Vida, los fondos de inversión son una herramienta que bien utilizados puede impulsar el crecimiento del emprendimiento.
Precisamente, señaló que uno de los principales beneficios de los fondos de inversión es que la forma en que funcionan estos instrumentos genera una obligación para el emprendedor de profesionalizar aún más su negocio, para así utilizar sus recursos de forma más profesional y sistematizada.
En este sentido, Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), coincide con Alfaro, y agrega que estas herramientas de inversión también pueden darle un excelente apalancamiento a los emprendimientos según los objetivos de corto, mediano o largo plazo que tengan.
“Para un empresario pequeño el fondo de inversión tiene tipos de categorías que se pueden acoplar muy bien para su flujo inmediato de caja, para sus compromisos de mediano plazo (1 año) y para proyectos estratégicos de largo plazo. Además, los fondos de inversión históricamente han tenido mayor rentabilidad comparado con cuentas bancarias o certificados de depósito a plazo (CDP), lo que debería ser aprovechado por los emprendimientos”, comentó Chacón.
De acuerdo con el sitio web de Scotia Fondos , “un Fondo de Inversión es un instrumento que reúne el dinero de muchos inversionistas, quienes en vez de invertir en forma individual delegan la administración de su dinero a un profesional. Este administrador es quien toma las decisiones diarias de inversión respetando los objetivos predeterminados del fondo, para destinarlo a la compra de valores que producen una renta o rendimiento”.
Chacón indicó que en una empresa, sin importar su tamaño, siempre se pueden identificar varias necesidades. Una de estas debe ser el flujo de caja semanal o mensual que la empresa debe tener.
Este flujo de caja, el cual contempla los gastos que se realizan en un corto plazo, puede maximizar su rentabilidad utilizando un fondo de inversión de mercado de dinero, por ejemplo.
Supongamos que a una empresa le ingresan 10 millones de colones al mes y sus pagos programados son de 3 millones de colones en ese mismo periodo de tiempo. Acá pueden contemplarse pago de salarios, pago de proveedores, pago de servicios públicos, entre otros.
En este caso, ya de previo se sabe que de los ingresos totales del mes hay 3 millones de colones que corresponden a los gastos programados. Este dinero puede invertirse en un fondo de mercado de dinero y se va ir retirando conforme van acercándose las fechas de pagos programadas. Esto permite que esos 3 millones de colones ganen mayores rendimientos si se mantienen en una cuenta bancaria y se sabe además que esos fondos están disponibles para la fecha de pago prevista.
“Hemos identificado que muchos bancos realizan este mismo sistema, por ejemplo, cuando les queda algún dinero en Tesorería los bancos prefieren enviar ese monto a un fondo de mercado de dinero que depositarlo en una cuenta corriente o de ahorros”, señaló el director ejecutivo de CAFI.
Ahora bien, es de esperarse que una empresa, por más pequeña que sea, no venda solo para pagar los costos de producción, sino que le quede una utilidad para proyectos a mediano, como pagos extraordinarios de fin de año, pagos de impuestos anuales, marchamos de los vehículos de la empresa, entre otros.
En este escenario, la empresa puede tener una parte de su ahorro en otro fondo de inversión más de mediano plazo para esos pagos que son a un año plazo.
“Si se es una empresa que debe importar productos para vender en diciembre, ya se sabe que en el mes de septiembre debe solicitar y pagar esas importaciones. Este es otro pago programado pero más a mediano plazo. Entonces, el emprendedor, desde principio de año puede ir pensando en sacar de esos 7 millones de colones que quedaban, 2 millones para estas compras puntuales, e invertirlo en un fondo de inversión de ingreso, por ejemplo, los cual rinden hasta más que los de mercado de dinero, pero están pensados para soportar inversiones de mediano plazo”, indicó Chacón.
Los fondos de mediano plazo, como los de ingreso, rinden más porque los gestores del fondo compran valores más a largo plazo. Sin embargo, una ventaja que tiene este tipo de instrumentos es que todos los meses calculan las ganancias que tiene el fondo y la reparte entre sus inversionistas. Es decir, la empresa tendrá ganancias mensuales con este instrumento.
“Una empresa podría decir: mi inversión está creciendo; entonces podría optar por varias decisiones: 1) retirar toda la inversión a fin de año, 2) reinvertir mensualmente esa ganancia en el fondo de ingreso, o 3) retirar esa ganancia mes a mes e invertirla en el fondo de mercado de dinero que ya se tiene. Todo esto siempre pensando en que el total de esta inversión la voy a sacar en septiembre para el pago de las importaciones. Cualquier de estas opciones le van a generar a la empresa una muy buena rentabilidad para sus operaciones”, explicó Chacón.
Algo importante es que como en el fondo de mercado de dinero, en el fondo de inversión de ingreso también se puede retirar el dinero si se presentara un imprevisto.
Ahora bien, es recomendable que la empresa además piense en proyectos a largo plazo y pensar en cambiar en algunos años los vehículo que utiliza el negocio, comprar maquinaria más tecnológica, o apertura de nuevas sucursales. Para estas necesidades, los fondos también ofrecen varias alternativas para ahorrar pensando en esos proyectos.
Para esto, existen fondos de crecimiento, los cuales contemplan horizontes de más largo plazo. En este tipo de instrumentos todo lo que se vence inmediatamente se reinvierte, entonces tiene un efecto acumulativo mejor. Aquí hay una mayor rentabilidad porque hay una reinversión continua.
Aparte de los fondos de crecimientos también se pueden utilizar fondos inmobiliarios, que también son de largo plazo.
“Este tipo de instrumentos funcionan muy bien en proyectos que la empresa tiene pensados iniciar en un plazo de unos 3 años”, comentó Chacón.
En cuanto a montos de inversión que se pueden realizar, esto va a depender de la empresa; sin embargo, Alfaro comentó que si el emprendimiento está invirtiendo por primera vez, lo recomendable es invertir un capital pequeño para que el emprendedor pueda conocer el mercado, el funcionamiento del fondo y los valores o inmuebles en los que invierte el mismo fondo.
“Esta es una forma que le va a permitir al emprendimiento convertirse paso a paso en un inversionista cada vez más sofisticado”, explicó la directora de You Pura Vida.
En este sentido, dijo Alfaro, un fondo de inversión le abre las puertas a un emprendedor al mundo de las inversiones.
“Los fondos se podrían ver como un primer paso para poco a poco ir conociendo otros instrumentos que le permita diversificar la cartera de inversión del negocio y le genere más rendimientos para apalancar aún más el negocio”, afirmó Alfaro.
Sin embargo, siempre es muy importante que el emprendimiento tenga presente el nivel de riesgo de los instrumentos que van a utilizar, para evitar cualquier “sorpresa en el camino” que pudiera impactar el negocio.
“Para evitar esto antes de invertir se debe entender muy bien el fondo de inversión seleccionado, conocer la cartera de valores o inmuebles que los respalda, para esto se debe leer y comprender el prospecto del fondo e invertir sin tener ninguna duda”, concluyó la mentora de emprendedores de You Pura Vida.
Nuestras Redes Sociales: