Últimas Noticias:
A la hora de tomar una decisión de inversión, una de las variables más importantes que cualquier inversionista o ahorrante debe tomar en cuenta es su edad al momento de invertir.
Esto debido a que cada etapa de nuestra vida debe ir ligada a un objetivo o meta financiera específica. Por ejemplo, el objetivo con el que una persona de 20 años invierte no será el mismo que tiene un inversionista con una edad cercana a la de retiro, ya que ambas etapas son muy diferentes.
De acuerdo con Jorge Solís, coach financiero, por ejemplo, los jóvenes, al estar iniciando su vida laboral, se pueden dar la licencia de asumir más riesgos y realizar inversiones a largo plazo. Mientras que un inversionista de 50 años, al contrario debe pensar en reducir el riesgo e invertir en corto plazo que le permita una mayor liquidez.
“Entre los 18 y 30 años puedo pensar en fondos de inversión un poco más riesgosos porque si algo sale mal aún tengo bastantes años para recuperarme, pero conforme voy llegando a los 50-55 años y si no obtuve los resultados que esperaba ya hay muy poco tiempo para recuperarse”, señaló Solís.
Para Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), cuando la persona está iniciando su vida laboral, tiene un futuro inmenso por delante.
En esta primera etapa de la vida, lo que se recomienda es suscribir un plan de ahorro periódico por más pequeño que sea. Para hacerlo, el inversionista joven debe tener muy claro cuánto dinero requiere mes a mes para sus necesidades. Cuando lo tenga definido, pueda seleccionar el monto que invertirá o ahorrará.
“En las edades jóvenes es cuando se aconseja arriesgar más, por ejemplo en fondos accionarios, fondos inmobiliarios, fondos de crecimiento, en donde esa persona puede ir aportando un poco de dinero todos los meses a un fondo de largo plazo sin importarle tanto el riesgo”, explicó Chacón.
Por ejemplo, agregó Chacón, en Estados Unidos a los jóvenes se les aconseja que inviertan en acciones, las cuales aunque tienen mayor volatilidad, en un plazo largo se revalúan más que otros instrumentos.
“En edades jóvenes las personas no requieren de tanta liquidez, pueden ahorrar pensando en el largo plazo tomando mayores riesgos”, afirmó el director ejecutivo de CAFI.
En seste sentido, Solís afirmó que en las edades entre los 18 y 30 años las personas están pensando en establecerse laboralmente, viajar y vivir ciertas experiencias antes de formalizar una vida en familia.
“En estas edades, lo primero que debemos hacer es un ahorro de emergencia con el que pueda mantenerme si sucediera alguna eventualidad que cubra de 3 a 6 meses, y posteriormente empezar a hacer un ahorro de retiro, pensando en el largo plazo”, indicó Solís.
De acuerdo con los expertos, con forme se avanza en edad, el inversionista debería ir cambiando su mezcla hacia productos de menos riesgo y que le den mayor liquidez en un corto plazo.
Para Chacón, cuando se llega entre los 35 y 40 años se puede tener una mezcla mucho más balanceada entre instrumentos de más riesgo con los de menos riesgo.
Es decir, ya no tener tanto fondo accionario, fondo inmobiliario o de crecimiento, pero siempre manteniendo un porcentaje entre el 20-25%, y el restante pasarlo a un fondo de ingreso, por ejemplo.
“En esas edades el inversionista ya tiene compromisos como matrimonio, entonces puede ser que va a necesitar ingresos mensuales. En edades medianas el fondo de ingreso es ideal, porque reparte mes a mes las ganancias, esto alimenta el flujo de caja. Además, los ahorros que inició cuando tenía 20-25 años ya serán un monto importante y cuando los pasa al fondo de ingreso va a generar ingresos mensuales que podrá tener más a mano”, explicó Chacón.
Agregó que en edades como los 35-40 años la mezcla puede tener un poco menos de largo plazo y renta variable y un poco más de corto plazo y renta fija, junto a algo de mercado de dinero.
“Cuando la persona se va acercando a la edad de pensionarse el componente fijo y de corto plazo va a ser cada vez más importante”, dijo el director de CAFI.
Para Jorge Solís, coach financiero, en edades medianas otro tema a considerar es la liquidez que requiere de acuerdo a su edad.
“Cuando invertimos en edades tempranas podemos dejar la inversión allí por mucho tiempo, pero no tiene mucho sentido que con 50 años realicemos una inversión a 30 años plazo. En estas edades avanzadas debemos tener inversiones a corto plazo y más liquidas”, señaló el coach financiero.
Víctor Chacón, de CAFI, explicó que de acuerdo a análisis que ha realizo la Cámara en el país, los inversionistas físicos que más invierten en fondos de inversión en Costa Rica rondan el rango de edad de entre los 30 a 40 años.
Además, los inversionistas pertenecientes al segmento Millenials muestran un interés creciente hacía los fondos de inversión.
Precisamente, Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos, explicó que este segmento de inversionistas, específicamente entre edades de 24 a 38 años, se encuentra entre los principales clientes de esta SAFI en cuanto a fondos de inversión financieros.
Montes de Oca comentó que por generación, el 4.94% de sus inversionistas pertenecen a la Generación Z, el 35.92% a la Generación Y o Millenials, el 32.83% a la Generación X, el 23.55% a los Baby Boomers y el 2.76% son Tradicionalistas.
Según las estadísticas de BN Fondos, los productos favoritos para invertir entre sus inversionistas son los que presentan una alta liquidez, fácil acceso a través de aplicaciones o canales on-line, además de tener rendimientos competitivos.
Por su parte, Grettel Fallas, gestora de portafolio inmobiliario de Prival SAFI, explicó que en cuanto a predilección por fondos inmobiliarios, el 44% de sus inversionistas tienen ahorros en este tipo de instrumentos. Este porcentaje se encuentra en el grupo de edad entre los 40 y 60 años.
Específicamente, el 4% de los clientes de Prival SAFI se encuentra entre los 20 y 29 años. Por su parte, el 16% entre los 30 y 39 años, el 24% entre los 40 y 49 años, el 22% entre los 50 y 59 años, y el 20% entre los 60 y 69 años. Además, el 8% de sus clientes tiene entre 70 y 79 años, el 3% entre los 80 y 89 años, y el 1% entre los 90 y 99 años de edad.
De acuerdo con Fallas, sus inversionistas en fondos inmobiliarios son clientes que “buscan renta y un rendimiento alto”. Además, “como son inversiones a largo plazo, generalmente suelen permanecer en los fondos inmobiliarios tiempos prolongados, períodos de 5 a 10 años”, comentó la gestora de portafolio inmobiliario.
Agregó que han observado que si son inversionistas que superan los 55 años, estos prefieren ir saliendo de posiciones que tengan en fondos cerrados por un tema de liquidez, dado que la necesitarán más, siendo en algunos casos un complemento de su pensión el vender un fondo inmobiliario.
Para Jorge Solís, coach financiero, antes de realizar alguna inversión lo primero que debo hacer es conocer mi perfil de inversionista y cuáles son las áreas que más le gustan al inversionista, porque existen diversas áreas en las que se puede invertir dinero. “Aquí es donde es muy importante tomar decisiones informadas”, dijo.
“Puedo realizar inversiones en instrumentos financieros, pero también en bienes raíces, fondos de inversión inmobiliarios o commodities. Lo importante es buscar esa herramienta que a mí me llame la atención y de la que pueda aprender. Un error común es que seguir lo que hacen todos; por ejemplo, que las personas a mi alrededor inviertan en acciones y yo también lo hago sin conocer ese mercado”, indicó Solís.
El director ejecutivo de CAFI, Víctor Chacón, señaló además que hay una regla de inversión que puede guiar a los inversionistas.
Esta dice que la persona debe invertir en renta variable un porcentaje igual al 100% del ahorro menos la edad que tiene.
Por ejemplo, si la persona tiene 30 años, se debe invertir el 70% en renta variable y el 30% restante del ahorro invertirlo en productos de corto plazo y renta fija. Si la persona tiene 60 años, va a invertir un 40% en renta variable y un 60% en renta fija de corto plazo. A los 70 años, sería un 30% en renta variable y un 70% en renta fija.
“En cualquier rango de edad en que uno se encuentre es muy importante pensar siempre en los objetivos que se tengan, porque ellos serán los que dirijan mis inversiones. Las metas y la edad siempre serán dos elementos que siempre deben estar en la estrategia de inversión”, concluyó Solís.
Nuestras Redes Sociales:
2 Comentarios
[…] Leer más: ¿Cómo invertir en fondos de inversión de acuerdo con su edad? […]
Agradezco a RumboEconomico.net por proporcionar información valiosa sobre cómo invertir en fondos de inversión de acuerdo con la edad. Invertir en fondos indexados puede ser una excelente opción para aquellos inversores que buscan una estrategia diversificada y de largo plazo, ya que siguen el rendimiento de un índice específico. Diversificar la cartera según la edad y el perfil de riesgo puede ayudar a alcanzar objetivos financieros de manera más efectiva. ¡Una lectura esencial para quienes desean mejorar su conocimiento en el mundo de las finanzas!