Últimas Noticias:
Con el fin de fortalecer el financiamiento disponible para las micro y pequeñas empresas de la Zona Norte, el Banco de Costa Rica (BCR) firmó un convenio mediante el cual otorga ¢7.000 millones a Coocique, con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Los recursos, procedentes del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) y del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) permitirán a Coocique brindar créditos a las mipymes y pequeños productores agropecuarios, industriales y de comercio y servicios, tanto para capital de trabajo, como para mantenimiento de instalaciones, compra de inventario o activos, y otros planes de inversión.
El FOFIDE se fondea con el 5% de las utilidades anuales de los tres bancos públicos del país (Banco de Costa Rica, Banco Nacional y Banco Popular), y es administrado para su colocación por cada uno de ellos.
Los asociados de Coocique que accedan a estos recursos contarán, además, con acompañamiento y asesoría por parte de la cooperativa para el desarrollo de sus proyectos. Asimismo, dado que el crédito es con recursos de Banca para el Desarrollo, obtendrán mejores condiciones crediticias, tasas de interés favorables y plazos adecuados a su plan de inversión.
“Con Coocique tenemos una historia comercial desde su fundación hace 54 años, pues hemos sido parte de sus principales financiamientos, además otros servicios. A partir del 2016 que iniciamos con las negociaciones para colocar fondos de banca para el desarrollo en la Cooperativa, conocedores de su estructura y brazo comercial, no dudamos un segundo en que su desempeño como administrador de los recursos cumpliría con el seguimiento y asesoría a los destinatarios finales y así ha sido hasta el día de hoy” aseveró Álvaro Camacho de la O, Subgerente de Banca Corporativa del BCR.
Desde 2016, el Banco de Costa Rica ha brindado a Coocique, ¢11.000 millones provenientes del FOFIDE y ¢5.000 del FCD y del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD), lo que ha permitido impactar de forma positiva a más de 660 micro y pequeños empresarios en la región y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias y el desarrollo económico de la Zona Norte.
“Coocique apuesta la filosofía de progreso y desarrollo a través de cada uno de los servicios que brindamos. Cuando ofrecemos a nuestros asociados condiciones diferenciadas para que desarrollen sus ideas productivas y sean fuente de generación de empleo y crecimiento social en sus comunidades, estamos trabajando de acuerdo con la razón de ser de nuestra Cooperativa. Hoy disponemos de nuevos recursos para hacer realidad el sueño de muchos empresarios de fortalecer sus negocios. En Costa Rica, para miles de microempresarios, el modelo de desarrollo cooperativo es indispensable para un desarrollo económico integral y nuestro objetivo es brindar un acompañamiento técnico a nuestros asociados en todo momento” comentó Daniel Mora, Gerente General de Coocique.
Tanto el Banco de Costa Rica como Coocique, forman parte de la red de 47 operadores financieros autorizados del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), cuyo objetivo, desde su creación en 2004, es apoyar con financiamiento y acompañamiento empresarial a las micro y pequeñas empresas, con el fin de fortalecer y aumentar su competitividad.
Hasta la fecha, el SBD ha impactado de forma positiva en la Zona Norte, con una colocación superior a los ¢148 mil millones, que se traducen en más de 57 mil operaciones de crédito.
Este financiamiento alcanzó en su mayoría a los microempresarios y micro productores, a quienes se prestó el 78.8% de los recursos, contribuyendo con ello a mejorar sus negocios.
Los cantones más favorecidos son San Carlos, con un 70% del total de colocado, y Upala, con el 14%.
En cuanto a sectores, el agropecuario captó el 73,3% del financiamiento, lo que confirma el interés y apoyo que brinda el SBD a los agricultores y ganaderos de esta región.
“Es una tarea del Gobierno generar las condiciones para continuar profundizando en las regiones los beneficios de los recursos financieros del Sistema de Banca para el Desarrollo. La sinergia que enmarca este esfuerzo entre la banca pública y el sector cooperativo es fundamental porque permite reforzar el mecanismo de banca de segundo de piso confirmado por los operadores y con este convenio aumentan las opciones para el desarrollo de proyectos productivos que dinamicen aún más la Zona Norte”, señaló Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio, y presidenta del Consejo Rector del SBD.
La Zona Norte lidera iniciativas de gran impacto, desarrolladas por el SBD. Entre ellas, el programa de fortalecimiento al sector ganadero, cuya mayor colocación es a productores pecuarios de esta región. Además, de la mano con Coocique, el SBD implementa un programa de acompañamiento hecho a la medida para facilitar el crecimiento de los microempresarios.
En conjunto con Coocique y con Coopelecheros, lanzó el Técnico en Banca para el Desarrollo, un programa que busca profesionalizar a los ejecutivos que atienden a los beneficiarios de banca para el desarrollo, con el fin de responder de forma más activa y eficaz a sus necesidades.
El SBD busca ser una eficaz palanca de inclusión financiera, un motor del emprendedurismo y la innovación, a la vez que promueve la transformación productiva hacia una economía más moderna, encadenada y de valor agregado.
Nuestras Redes Sociales: