Últimas Noticias:
Los pagos digitales en el país toman cada vez más fuerza. Según datos de MasterCard, este tipo de pagos crece 2.5 veces más que los pagos en tiendas físicas y se espera que en los próximos tres años, las transacciones en línea superarán las transacciones en tienda en términos de importancia.
Ante este panorama, ¿qué se puede esperar para los próximos meses y años en cuanto al avance que tendrán los pagos digitales en Costa Rica?
Rumbo Económico conversó con Gabriel Balzaretti, country manager de Centroamérica, en donde se abordaron este y otros temas. A continuación puede leer la entrevista a Gabriel Balzaretti.
Los pagos digitales son un sistema de pago electrónico que facilita la aceptación de transacciones en línea a través de Internet. En otras palabras, son aquellas compras o pagos que realizamos con un dispositivo conectado a Internet, ya sea Smartphone, relojes inteligentes o tarjetas de débito o crédito.
Un ejemplo de los pagos digitales son las suscripciones a plataformas como Netflix, Uber, Spotify, Amazon, pagos de servicios recurrentes como televisión por cable y servicios públicos (agua, luz).
Los pagos digitales están creciendo 2.5 veces más que los pagos en tiendas físicas y se espera que en los próximos tres años, las transacciones en línea superarán las transacciones en tienda en términos de importancia.
Por ejemplo, en Costa Rica el crecimiento en compras con tarjetas no presente, en el 2017 y 2018, creció un 43%, lo que refleja que el costarricense está adaptando este tipo de pago.
El gran obstáculo que se presenta es disminuir la brecha de la inclusión financiera, ya que es un factor clave para el desarrollo del país y la región; la bancarización, el uso de los pagos electrónicos y generar un ecosistema financiero extenso son elementos fundamentales para promover el crecimiento económico y desarrollo de la región centroamericana.
Para impulsar la inclusión financiera se necesitan tres elementos fundamentales: tener acceso a servicios financieros, incentivar el uso de estos y que los catalizadores del proceso sean las asociaciones de los sectores público y privado.
Mastercard se ha caracterizado por impulsar la inclusión financiera en toda la región, ya que al tener una mayor aceptación de tarjetas de débito y crédito en todos los comercios, habrá una mejor inclusión financiera, la cual es un factor clave para el desarrollo del país.
Utilizar tarjetas de débito o crédito es mucho más sencillo que el uso de dinero en efectivo, y más práctico que el pago con cheques; además, la evolución hacia la banca electrónica y el uso cotidiano de tarjetas para realizar pagos, genera beneficios reales y visibles, como por ejemplo medioambientales, económicas, legales, entre otras.
Y a través de los nuevos sistemas de pago como los pagos sin contacto, estamos seguros que harán que la inclusión financiera crezca de una forma acelerada haciendo que cada vez sean más las personas que están dentro del sistema financiero y por ende generando igualdad de oportunidades.
Acá nuestro reto es unir esfuerzos para promover el uso de estos nuevos sistemas de pago, pues es el camino que permite que cada vez más personas abandonen la pobreza y que los ciudadanos menos favorecidos cuenten con herramientas para administrar su dinero y optimizar sus recursos, mejorando así su calidad de vida.
A través de nuestras diferentes campañas promovemos la concientización y educación del consumidor, la comunicación y la formación financiera; y así mejorar nuestros procesos para financiar los costos de migración de clientes.
Como saben, hoy en día, la evolución de los dispositivos móviles ha hecho que las empresas apuesten más a los pagos digitales, ya que para el año 2020, se prevé que existirán 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que significa que al haber más personas conectadas, los sistemas de pago irán evolucionado con el objetivo de que las personas puedan realizar sus compras o pagos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Ante este panorama, en Costa Rica ya estamos avanzando de una manera rápida pues actualmente estamos viendo en el mercado dispositivos conectados con información de las tarjetas de forma electrónica a través de un reloj donde las personas pueden realizar sus compras solo acercando su wearables a un POS. Esperamos que pronto esta opción también esté habilitado en celulares, Tablet, entre otros.
En respuesta al crecimiento exponencial del comercio electrónico en Latinoamérica, Mastercard ha desarrollado una guía de seguridad digital para ayudar a los bancos, comercios y socios a ampliar la seguridad de los pagos en línea y mejorar la experiencia del consumidor con un conjunto completo de iniciativas y servicios de seguridad basados en las más avanzadas tecnologías de autenticación, tokenización y estándares de la industria.
Entre los beneficios que pueden recibir los tarjetahabientes de débito y crédito al utilizar cualquier tecnología de pago son:
Nuestras Redes Sociales: