Últimas Noticias:
Como parte del compromiso social que le diferencia, y como aliado estratégico para el desarrollo de las Mipymes del país, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal realizó una serie de talles de gestión de negocios con emprendedores de La Carpio, en San José.
Los talleres llevaron a cabo entre los meses de mayo y julio, con el objetivo generar una cultura de gestión empresarial sana que permitiera a 13 microempresarios del sector mejorar su operativa y encaminarse hacia la formalización de sus negocios.
Se trata de la primera generación del programa de Emprendimiento y Empresarialidad: “Una ruta para el crecimiento”, los cuales recientemente finalizaron su capacitación.
Este proyecto es impulsado por el FODEMIPYME que administra el Banco y el cual surge de las utilidades anuales que genera la Entidad (ver recuadro Fondo para el Desarrollo), todo en asocio con la Fundación SIFAIS (Sistemas Integral de Formación Artística para la Inclusión Social).
“En el Banco Popular comprendemos que el tema de oportunidades de empleo y la producción son claves para el país y de interés para toda la ciudadanía, sobre todo en poblaciones de mayor vulnerabilidad. Es así que, a través de nuestros fondos especiales, estamos trabajando junto al SIFAIS, la cual hoy permite a un importante grupo de empresarios y empresarias de La Carpio contar con las herramientas para empoderar sus negocios, generar encadenamientos productivos y encaminarse hacia la formalización, logrando el bienestar integral de sus familias y el desarrollo de la comunidad”, destacó Alejandro Grossi, director del FODEMIPYME.
Gracias al apoyo de SIFAIS, organización sin fines de lucro que promueve la integración social a personas que viven en zonas vulnerables, el Banco Popular capacitó al grupo de microempresarios, los cuales se dedican a diferentes actividades económicas y que tienen toda la disposición y compromiso de aprovechar el proyecto para hacer crecer su negocio, de la mano de los asesores de la entidad bancaria y con el apoyo de sus familias.
Para la emprendedora Rosi Vasquez, dueña de un negocio de tortillería y comidas típicas nicaragüenses en La Carpio, esta fue una experiencia muy provechosa que le permitió a ella y sus compañeros mirar con ojos diferentes sus negocios y trabajar para tener mayor formalidad. “Ahora comprendemos que somos dueños y somos administradores de nuestras empresas, y con las herramientas técnicas que nos brindaron podremos tomar mejores decisiones para llevar adelante este esfuerzo”, resaltó Vasquez.
Las capacitaciones ofrecidas por el Banco se centraron en aspectos como impulso a un mayor orden financiero, así como una mejor capacidad en el desarrollo de la gestión administrativa y mercadológica que les permita a los emprendedores competir y sobresalir en el mercado que se desenvuelven.
Los talleres también incluyeron módulos de capacidades y estrategias empresariales, gestión de productos y servicios, procesos productivos, técnicas de mercadeo y venta, así como toda la gestión que conlleva la formalidad de un negocio en el país. Sobre este último aspecto, la Entidad se comprometió a apoyar en la orientación de los emprendedores y emprendedoras para que puedan llevar a cabo su proceso de formalización ante las instancias regulatorias y de esa forma alcancen el estatus de MIPYME definido por el Ministerio de Economía.
Con estas acciones, el Banco Popular se reafirma como aliado estratégico para el fortalecimiento y desarrollo de los proyectos empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del acompañamiento financiero y no financiero que se requiere en los diferentes territorios, impulsando el bienestar y la mejora en la calidad de vida de las familias y de todos los habitantes del país.
El FODEMIPYME es un fondo especial, cuyos recursos nacen de las utilidades anuales obtenidas por el Banco Popular. Cuenta con diversos productos y servicios financieros en condiciones atractivas y accesibles, que permiten a las MIPYMES físicas y jurídicas, y organizaciones sociales, alcanzar los recursos que necesitan para llevar a cabo sus proyectos empresariales que tengan un impacto positivo en la población.
Las empresas que accedan a este fondo deben contar con actividades económicamente validas, factibles y generadoras de empleo.
Los productos y servicios del FODEMIPYME son:
Transferencias: Permite transferir recursos, como aportes no reembolsables o mediante la contratación de servicios, para apoyar el desarrollo de programas tendientes a fortalecer y desarrollar las MIPYME y las organizaciones sociales, tendientes a diseñar un sector empresarial eficiente y competitivo brindando un beneficio indirecto a las PYME.
Nuestras Redes Sociales: