Últimas Noticias:
“Angelique”, una de las obras de la artista costarricense Man Yu, fue seleccionada para representar a Costa Rica en el sobre conmemorativo oficial de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica.
De acuerdo con Man Yu esta obra, “es una pintura en acrílico intervenida con tela, pintada en el 2017 en representación de la influencia occidental en la Ruta de la Seda y el intercambio cultural entre culturas. La cree junto a su obra hermana Xue Mei, la cual representa a la diáspora china en todo el mundo”.
Los 70 sobres conmemorativos están diseñados con 3 elementos artísticos. Una estampilla de un artista chino, una estampilla de un artista internacional y un arte creado en conjunto. Para el sobre de Costa Rica, el artista chino que participó es Cui Jingzhe.
Man Yu y Cui Jingzhe decidieron resaltar la imagen de la mujer, para explicar que la búsqueda de la igualdad de género es un tema para trabajar a nivel global. Las obras de las estampillas son retratos femeninos, así como la obra creada en conjunto.
Patricia Rodríguez Holkemeyer, Embajadora de Costa Rica en China, dijo que el arte puede expresar los sentimientos de las personas y los países de una manera no verbal. “Es una expresión hermosa, una filosofía eterna, y también expresa la verdad y la belleza. Esta no es solo la exhibición de obras de arte, sino también la oportunidad de trabajar juntos para crear hermosas oportunidades. China y Costa Rica irán inevitablemente de la mano para crear un mundo mejor y construir un destino”.
En 2017, Angelique «la cara de Occidente» se exhibió en la 7a Bienal Internacional de Arte de Beijing en el Museo Nacional de China, al mismo tiempo que Xue Mei «la cara de Oriente» se exhibió en Costa Rica. Esta coordinación de exposiciones paralelas y simultáneas se realizó para realzar el concepto de intercambio cultural.
La selección de la obra fue en el marco del Festival de Arte Latinoamericano en China, en el que Man Yu fue escogida para presentar su colección Traje Humano. Sin embargo adicional a la colección llevaba otras obras, entre estas “Angelique” que fue escogida durante la exposición.
La Temporada de Arte Latinoamericano en China tuvo la participación de más de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, en diferentes disciplinas.
En las exposiciones de artes visuales Man Yu fue la única representante femenina, y única de Centroamérica, acompañada de Gustavo Fernández de Uruguay, Plinio Ávila de México y Li Domínguez de Cuba.
Así como Man Yu fue la única mejor en la exhibición, la representación del cuerpo diplomático costarricense también conformado por únicamente mujeres: la señora Embajadora Patricia Rodríguez Holkemeyer, la cónsul y consejera Ximena Chacón.
A la inauguración del festival asistieron un aproximado de 300 personas, sumando un total de alrededor de 5000 personas en toda la semana de exhibición.
Nuestras Redes Sociales: