Manual de buenas prácticas busca incrementar la productividad en la construcción

Manual

La productividad es un factor clave en el desarrollo de la industria de la construcción. El despilfarrar recursos humanos y materiales afecta el tiempo de ejecución de los proyectos, el ambiente y a la vez se generan gastos innecesarios.

Por ejemplo, si la productividad es de un 20%, ¿en qué se puede invertir el tiempo que resta? Los colaboradores podrían estarlo invirtiendo en tiempo no productivo (esperando materiales o conversando) y colaborativo (llevar materiales, preparación del mortero, ayuda a un albañil).

Consciente de esa necesidad por desarrollar más infraestructura y construirla con más eficiencia, una ingeniera e investigadora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto con otras colegas de la Institución, creó un manual de buenas prácticas que permitirá incrementar la productividad en los procesos de construcción.

Se trata de Ana Grettel Leandro, quien asegura qué “comparado con otras industrias, la productividad de la mano de obra de la construcción se mantiene muy baja”.

Esta condición provoca la necesidad de identificar factores que impiden o limitan su crecimiento y con ello, determinar la causa del problema y proponer soluciones que ayuden a incrementar la productividad.

Elaboración del manual

Para diseñar el manual, las investigadoras llevaron a cabo un proceso de entrevistas entre 150 personas, tales como trabajadores, ingenieros y gerentes de proyecto, a quienes se les consultó por problemas o condiciones que les parecían limitantes para tener un buen desempeño.

Entre sus observaciones, los entrevistados resaltaron la importancia de buenas prácticas como tener buena planificación para distribuir la construcción en etapas, así como solicitar a los proveedores pruebas de laboratorio de los materiales a utilizar, garantizando que sean de calidad.

Entre otras recomendaciones, también externaron la importancia de contar con una buena planificación contemplando cambios climáticos, además de asegurar el buen estado de los caminos y accesos a la construcción.

La investigadora pretende que esta herramienta de planificación sea utilizada para mostrar los perjuicios reales de los procesos de construcción, así como factores que afectan cualquier proceso constructivo, pretende ser una guía para aquellas empresas constructoras con dificultad para obtener la productividad esperada, analizar e identificar los factores que están afectando el proceso, y a la vez aplicar recomendaciones para disminuir su impacto.

Lea más noticias de Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.