Crecimiento económico del país sería de entre 2% y 2,5% al cierre del año

económico

La economía de Costa Rica crecería entre un 2% y un 2,5% al cierre del 019, según estimaciones del analista económico, Daniel Suchar, presentadas esta mañana en una charla organizada por Coopenae.

De acuerdo con Suchar, este resultado se daría debido a la desaceleración económica, la alta tasa de desempleo del país (11,3%) y la cautelosa inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica en los últimos años, entre otros.

Suchar señaló que Costa Rica enfrenta un reto hacia la reactivación económica que debe enfocarse en mejorar las condiciones económicas y la competitividad nacional.

«Costa Rica debe ofrecer ciertas condiciones a los sectores económico para generar más empleo y generar confianza a los inversionistas. Se requiere modernizar la infraestructura; facilitar el acceso al crédito barato para las empresas; aportar en la reducción de precios de materias primas, entre otros», afirmó el economista.

Indicadores económico s

Según explicó el analista, las variables macroeconómicas nacionales se mantendrían estables; sin embargo, se visualizan posibles ajustes en el segundo semestre.

«Las variables más importantes de la economía nacional, han mostrado hasta la fecha una estabilidad considerable. Cuando vemos el indicador de inflación cercano al 2,3%, es una envidia para otros países de la región que muestran crecimientos en sus precios hasta en doble dígito. Para el caso de la devaluación, está está entre un 5% y 7%, cuando en otras nacions este indicador es mensual», comentó Suchar.

A pesar de esto, resaltó que el indicador de desempleo nacional está por el orden del 12%, considerándose muy alto.

«Costa Rica presenta cifras de desempleo por encima del 8,6% desde hace más de una década, debido a las falta de decisiones estructurales para hacer más competitivo el país», dijo el experto.

Además, la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ha generado un panorama de incertidumbre y ansiedad en la población, la cual ya de por sí presenta un ambiente de pesimismo ilustrado en varias encuestas, concluyó Suchar.

Lea más noticias de Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.