“Como banco tenemos poca visibilidad de las fintech en Costa Rica”

Fintech

Las empresas fintech han llegado a Costa Rica y al mundo a revolucionar los sistemas bancarios. Muchas de ellas con herramientas y desarrollos que facilitan las tareas diarias de los clientes de los bancos.

Casos como el desarrollo de chatbots que dan servicio al cliente a través de redes sociales o páginas web. Y que tienen la capacidad de realizar gestiones como solicitudes de crédito, bloqueo de tarjetas de crédito, cambiar los parámetros de seguridad cuando el cliente debe salir del país, entre muchos otros, son algunos de ejemplos.

Estos desarrollos, los bancos los han empezado a observar como grandes aliados para resolver problemas o dolores que tenían en sus procesos. Sin embargo, una de las mayores dificultades para aprovechar al máximo estos desarrollos, es que las fintech aún no logran generar una mayor visibilidad para mostrarse ante los bancos.

Así lo considera, Alejandro Rubinstein, gerente de Canales de Servicio de BAC Credomatic, quien agregó que las fintech, en su mayoría, han logrado mayor valor a ciertos servicios gracias a sus desarrollos.

En el marco del 5to Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión de LatinFinance, Rubinstein habló con Rumbo Económico sobre el estado actual de las fintech en Costa Rica y cómo la banca podría aprovechar de mejor manera el trabajo de este tipo de empresas.

A continuación, un extracto de la entrevista.

En un inicio, las fintech y los bancos eran enemigos, de un tiempo para acá esto ha cambio. En su experiencia, ¿a qué se debe este cambio?

Creo que al inicio, las mismas fintech llegaron con un propósito de ir en contra del negocio financiero. Como dice ellos, de generar disrupción y ofrecer servicios financieros de una forma que no se había hecho antes. Naturalmente los bancos creen que eso puede ir en contra de su modelo de negocio.

Debido a esto, lo primero que se percibe es que las fintech pueden ser más una amenaza que una ayuda.

En ese sentido, conforme el tiempo fue avanzando, las mismas fintech se fueron dando cuenta que podían ser más poderosas en su accionar y ejecución cuando se acercaban a los bancos. Esto por el conocimiento que los bancos tienen del negocio y las fuentes de capital.

Por otra parte, nosotros como banco nos dimos cuenta que las fintech también tienen esa ventaja competitiva de poder rediseñar desde cero. En la banca tenemos le Legacy, que es todo el ecosistema interno que tenemos y debemos administrar, y muchas veces cuado pensamos en innovar reiteramos en lo que ya existe.

Las fintech tienen a empezar desde cero. Dicen: “si hoy tuviera que crear un banco, ¿cómo lo haría?”. Entonces nos complementan y ayudan a llegar al siguiente nivel. Las fintech también se han dado cuenta que hay una sinergia y un ecosistema favorable.

Si bien es cierto, aún existen fintech que quieren generar disrupción y van en contra de los bancos, pero es como cualquier otro negocio en donde hay competencia.

¿Cuáles han sido los principales problemas o dolores que tenía la banca y han llegado a ser solucionados por las fintech?

Por ejemplo, la autenticación de un cliente. Nosotros estuvimos trabajando en cómo generar la identificación facial de un cliente. Dijimos: “que maravilloso sería que con solo su rostro podamos identificar a un cliente”. Pero nosotros en la banca no somos expertos en identificación facial.

Entonces, si otra empresa puede dedicarse exclusivamente a eso, allí es donde podemos trabajar en conjunto para autenticarlo. Curiosamente, hoy muchos teléfonos tienen la identificación facial.

Recuerdo hace varios años en donde estábamos trabajando en el banco en un área donde no era la nuestra, pero para complementar y quitar fricción de un servicio financiero.

En general, las fintech encuentran muchas veces un problema muy específico y saben resolverlo espectacularmente. Allí es donde nos agregan valor, sobretodo en quitar fricción en los pagos, en la autenticación, en la bancarización. Esto también pensando en formas novedosas de ofrecer servicios.

Nosotros en la banca tenemos tres funciones: almacenar valor o dinero, ofrecer medios de pago y ofrecer crédito. Las fintech en esas tres áreas se han especializado.

Desde su experiencia, ¿cómo los consumidores financieros han recibido las herramientas que les dan las fintech?

Yo creo que fabulosamente. Lo que ocurre es que el consumidor no sabe a ciencia cierta si la herramienta que está recibiendo a través del banco es un desarrollo nuestro o de una fintech.

Muchas veces, cuando converso con personas nos hablan mucho de nuestra aplicación móvil y de varias funcionalidades que tiene, de nuestro ubicador de sucursales, de cajeros automáticos y del tiquete programado para pedir citas, y uno les cuenta que mucho de estos desarrollos se hicieron con fintech, la gente se sorprende.

Pero tenemos mucho más poder como banco trabajando con cinco fintech que son expertas en la resolución de un problema específico, que tratar de hacerlo todo nosotros.

Desde su punto de vista como banquero, ¿qué se requiere en Costa Rica para impulsar a las fintech en nuestro mercado e impulsar aún más esta sinergia entre banca y fintech?

Nosotros como banco tenemos muy poca visibilidad de las fintech en Costa Rica. La mayoría de las fintech con las que hemos trabajado son fuera del país, principalmente de Suramérica. Es poco lo que conocemos de emprendedores ticos que están trabajando en esto.

Desde la perspectiva de banco, el principal reto es cómo hacemos nosotros como banco para conocerlas, ver lo que están haciendo. Y que esto sea de una forma ágil para el banco. Muchas personas tienen una idea y creen que ya por eso son una fintech, pero para esto deben tener, al menos, un prototipo de algo que esté funcionando.

Lea más noticias de Negocios aquí

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.