Inversión en sectores no tradicionales atraería inversión privada al país

inversión

Realizar inversiones en áreas y sectores como lo han sido el transporte, el agua y la energía, es vital para aumentar el desarrollo de los países y la inversión privada.

Así lo señaló Verónica, Zavala, gerente del departamento de países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el evento CReCER 2019.

“Hay nuevas áreas donde si no invertimos ya, la región se va rezagar. Son importantes las inversiones que nos ayuden a subirnos a la cuarta revolución industrial. Un ejemplo de eso es lo que está haciendo con mucho éxito Costa Rica en las necesidades de infraestructura para adaptarse al cambio climático”, expresó Zavala.

Según la especialista, para todo ello es primordial el rol que puedan jugar las instituciones y practicas de rendición de cuentas para resolver los problemas estructurales de la región.

“Necesitamos generar las condiciones para atraer al sector privado, contar con instituciones que aseguran una apropiada rendición de cuentas y diseñar mecanismos que permitan canalizar esa inversión privada generando resultados”, añadió Zavala.

Aspectos a considerar para la inversión

Por su parte, en su participación, bajo esta misma línea el representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo determinó aspectos que deben ser considerados si se quiere disminuir la brecha de inversión en infraestructura.

Entre ellos, Jaramillo destacó: aprender del pasado, salvaguardar la inversión pública de los recortes presupuestarios, apalancar con inversión privada, fortalecer APPs y mejorar la eficiencia de las inversiones.

En el evento también se hizo énfasis en la importancia de los esfuerzos mancomunados del sector público y del sector privado, para el desarrollo económico y social del país.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, hizo un llamado para crear alianzas en la búsqueda de un mayor crecimiento y mejores soluciones.

El maximizar las finanzas públicas para el desarrollo implica que los gobiernos aprovechen sus recursos y puedan involucrar y apalancarse más con el sector privado para que efectivamente sean parte de ese desarrollo», dijo Aguilar.

Agregó que «ya Costa Rica ha tenido algunas experiencias que podemos mostrar como experiencias positivas, pero también en algunos casos tenemos sombras porque no hemos logrado en todas las variables y áreas necesarias para esa buena conexión entre el sector público y el privado se puedan lograr los objetivos”.

El BID ha estado implementando un sistema de fortalecimiento y uso de sistemas nacionales y gestión financiera y también de adquisiciones que respalden el compromiso de aumentar la efectividad de la ayuda al desarrollo.

CReCER 2019, es un encuentro donde participan expertos globales y regionales, funcionarios gubernamentales de alto nivel y formadores de políticas, representantes de instituciones financieras multilaterales, reguladores, emisores de estándares de contabilidad y auditoría, así como del sector privado, líderes de la sociedad civil y académicos, con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas y así maximizar las finanzas para el desarrollo.

Lea más noticias de Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.