Últimas Noticias:
En lo que va del año, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha disminuido su Tasa de Política Monetaria (TPM) en dos ocasiones, llevándola de un nivel de 5,25% a 4,75%.
Como justificación, el Banco señaló que estas reducciones se deben a dentro de sus modelos de pronóstico de la inflación han detectado riesgos que provocarían una baja en la inflación que la sacaría del rango meta establecido por el BCCR de 3% +-1%.
Sin embargo, analistas económicos consultados consideran que las reducciones en la TPM responden más a factores de presión para hacer más dinámica la económica que a temas de inflación.
De acuerdo con el economista Juan Pablo Arias, aunque el Banco Central debe estar centrado en su objetivo de inflación, en estos momentos el país pasa una coyuntura económica en donde se ha desacelerado el crecimiento del producto.
“Esta desaceleración se refleja en la caída de componentes del PIB como el consumo, la inversión, y el nivel de exportaciones. Precisamente, las disminuciones que se han dado en la TPM lo que promueven es buscar mejorar el consumo, mejorar la inversión, y los préstamos”, señaló Arias.
Arias comentó que, en los últimos días, se ha visto que los bancos han dejado de dar nuevos créditos y lo que se ha estado dando son créditos reciclados. Es decir, los bancos se pasan los créditos de una entidad a otra mediante la compra de saldos de sus clientes.
“Como no hay crédito nuevo, no hay dinamismo en el consumo, no hay mayor crecimiento en esa área. Por este lado, también se trata de incentivar un poco más el acceso a la inversión y al consumo”, explicó Arias.
Agregó que también se verían beneficiadas las inversiones productivas, las cuales se han reducido por la poca colocación de crédito.
Para el analista económico, Melvin Garita, las reducciones que realice el Banco Central en su Tasa de Política Monetaria deben ser muy bien analizadas, principalmente por el riesgo país que tiene Costa Rica actualmente.
“Si eventualmente las bajas en el nivel de la Tasa de Política Monetaria afectan al resto de las tasas de la economía, se podría perder el premio por invertir en colones. Por ejemplo, esto llevaría a presiones en el tipo de cambio al alza”, afirmó Garita.
Esta es una realidad que el Banco no debe olvidar, agregó el economista.
Tanto Arias como Garita coincidieron en que un elemento que está provocando la desaceleración económica del país es precisamente la incertidumbre que aún se presenta frente a la situación fiscal de Costa Rica, donde todavía quedan reformas importantes para realizar y reducir el nivel de deuda.
Nuestras Redes Sociales: