Empresarios piden suspender sanciones ante fallos en plataforma DUCA

DUCA

Ampliar de manera indefinida el plan de contingencia nacional que se está aplicando tras los problemas ocasionados con la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y solicitar lo mismo a autoridades de los otros países hasta que todas las operaciones aduaneras se den sin errores, ni atrasos.

Además de suspendan cualquier multa o sanción derivada de acciones causadas por los fallos en esta plataforma, son dos de las exigencias que realiza la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) al Gobierno para reducir el impacto de los atrasos en los trámites fronterizos a causa de la implementación del DUCA hace dos semanas.

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, explicó que estas situaciones aún no se han logrado controlar en su totalidad, lo que provoca pérdidas económicas debido a retrasos en el tránsito fronterizo de las mercaderías.

“Estos atrasos provocan afectaciones importantes en las importaciones y exportaciones por vía terrestre de diferentes mercaderías, y por ende pérdidas económicas millonarias, en momentos en los que se requiere mayor apoyo a los sectores empresarial y productivo, por la difícil situación económica que se enfrenta”, señaló Quirce.

Comerciantes también reaccionan por DUCA

Por su parte, Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, agregó que gran parte de las empresas están tramitando el paso de los camiones de forma manual; es decir con los formularios físicos, lo cual hace que el proceso sea más lento.

“Lo anterior pone en evidencia que Costa Rica, no la región Centroamericana estaban preparados para la implementación de este nuevo documento. La mayoría de las empresas reportan atrasos que han paralizado el comercio internacional por varios días desde su entrada en vigencia”, explicó Fernández.

Datos regionales proporcionados por la Cámara de Comercio de Costa Rica indican pérdidas diarias cercanas a US$150 millones en exportaciones y US$$265 millones en las  importaciones.

“En una coyuntura económica tan complicada, el sector privado no puede seguir asumiendo los errores en el funcionamiento de las plataformas tecnológicas de las aduanas”, señaló Fernández.

Otra solicitud realizada por las cámaras empresariales fue la de aumentar el personal para mejorar la capacidad de reacción y solución de problemas que están enfrentando los usuarios en las fronteras.

Los empresarios concordaron en que es prudente que los jerarcas de la Dirección General de Aduanas, realicen una reunión con carácter urgente con representantes del sector empresarial afectado, para presentarles mayores detalles de los inconvenientes y pérdidas experimentados.

Lea más noticias sobre Economía aquí

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.