Últimas Noticias:
El potencial natural y cultural de Liberia podrá aprovecharse más efectivamente luego de que un grupo de organizaciones se proponen impulsarlo como “Destino Turístico Sostenible”.
La certificación la obtendrían a través de la organización internacional TourCert, que ya ha realizado dos experiencias de este tipo en las comunidades de Sarchí y Sarapiquí. Esto se produce en un contexto en que la intención de los turistas de hospedarse en destinos ecológicos subió del 62% al 68%.
Como explica Eduardo Villafranca, Fundador y actual Presidente de Reinventing Business for All (RBA), una de las empresas que impulsan este proceso, lo que se busca es sumar nuevos aliados, socios y patrocinadores que apuesten a este beneficioso modelo turístico.
Para apoyar el proceso se establecieron varias modalidades de patrocinios dirigidos a empresa privada de la zona que servirían para que Liberia alcance la Certificación de Destino Turístico Sostenible y que permitiría amplia participación de negocios de la localidad.
Estudios internacionales como el realizado por la empresa Booking.com, en una encuesta global aplicada en el 2018, mostraron que un 87% de los turistas globales quiere viajar de forma sostenible y que 4 de cada 10 confirma que logra este objetivo. Este tipo de perfil de turista es el que se aspira atraer a Liberia mediante la certificación de Turismo Sostenible.
Por su parte, el ICT, según encuestas realizadas en aeropuertos nacionales, el tipo de visitante europeo que usualmente se interesa en la aventura, el ecoturismo y la cultura, tiene una estadía media superior a los 16 días y gasta en promedio, al día, un monto cercano a los 150 dólares. Esto es especialmente atractivo en una comunidad como Liberia ya que al aeropuerto Daniel Oduber, según datos del ICT, absorbe un 24% de los arribos internacionales y 113 mil personas visitan los parques nacionales Rincón de la Vieja y Santa Rosa anualmente.
Acompañando el proceso está la propia certificadora TourCert, una organización alemana sin ánimo de lucro especializada en la certificación de la sostenibilidad en el turismo.
TourCert tiene más de 290 miembros en Europa y Latinoamérica y suma 172 empresas Tour Operadoras certificadas en Europa, Asia, África y América. Esto la convierte en un aliado estratégico para la atracción de turistas.
Algunos otros de los aliados estratégicos incluyen a la Municipalidad de Liberia, la Cámara Liberiana de Turismo y Comercio (CALITUR), la Asociación para la Cultura de Liberia y la Asociación del Museo de Guanacaste.
De acuerdo con Juan Eduardo Flores, Presidente del Concejo Municipal de Liberia, la institución apoyará esta iniciativa de diversas formas, entre ellas, avalando al proyecto como de interés cantonal, informando sobre avances de la iniciativa y ofreciendo un aporte económico que se destinará al Plan de Seguimiento posterior a la certificación.
Por su parte, el Ing. Ronald Guerrero, vicepresidente de la Cámara Liberiana de Turismo y Comercio (CALITUR), considera que esta iniciativa es de carácter prioritario para Liberia. “Al lograr la certificación, la zona dará un escalón importante a nivel nacional e internacional, para su desarrollo turístico, económico y social”, explicó.
Como explica Eduardo Villafranca, apostar a esta certificación implicaría la necesaria creación de una estrategia de desarrollo integral participativa. “Diferentes actores sociales de la zona serán convocados públicamente para formar una mesa o comité que promueva la creación de encadenamientos productivos y que impulse una sostenibilidad económica social y ambiental integral que cuente con planes de mejora continua debidamente auditados por el ente certificador”, explicó Villafranca.
Las empresas interesadas en recibir la información y ser los pioneros patrocinadores del proyecto pueden escribir a kviquez@grupo-rba.com o llamar para su cita al 8705-9991.
Para saber más sobre la certificación puede visitar www.destinosostenible.org/liberia
Nuestras Redes Sociales: