Pymes del sector ganadero cuenta con línea de crédito exclusiva para enfrentar el cambio climático

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible

Durante este 2019 la estación seca del país ha sido más cálida y ha afectado seriamente, no solo la agricultura del país, sino también al sector ganadero, lo cual ha generado en muchos casos escasez de alimento y agua para los animales. Además, se pronostica que la época lluviosa entrará de manera más tardía este año.

Lo que da como resultado que unas 6.026 fincas, las cuales en total poseen cerca de  281.500 cabezas de ganado se vean afectadas por este fenómeno.

Es por lo anterior, que Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible conociendo que las mipymes del sector ganadero de Guanacaste y del Pacífico Central son vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático y a acceder a los recursos económicos necesarios para enfretar la situación y continuar con sus actividades, les ofrece una línea de financiamiento exclusiva para ellos y con condiciones a la medida de cada productor.

Esta opción de crédito se llama “Ganadería PRO+CLIMA”; y  tiene como objetivo potenciar acciones de adaptación ante los efectos del Fenómeno del Niño en fincas ganaderas de Guanacaste y Pacífico Central, y de esa manera evitar que se pierdan los empleos y la producción que genera este sector.

Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible explica “está línea forma parte de “Crédito a su Medida”; y que tiene como fin de buscar, por medio de la implementación de diferentes técnicas de adaptación, el aumento de la disponibilidad de agua y alimento, así como mejorar las condiciones de la finca y la salud de los animales en los tiempos de sequía y escasez de esos recursos”.

“Este crédito se diseñó específicamente para financiar medidas de adaptación al cambio climático como: Cosecha de Agua (tanques, mangueras, bombas y mano de obra), Sistemas de Riego por Goteo, Sistemas Rotacionales (cercas eléctricas, cercas vivas, materiales, y mano de obra), Bancos forrajeros (botón de oro, materiales para mantenimiento), Henificación, Ensilaje, Henolaje (picadora de pasto, bolsas y tractor) y Capital de Trabajo (abrevaderos, saladeros, comederos, vacunas, desparasitación, entre otros)”, agregó Rojas.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento, los montos van desde los 500.000 colones hasta los 75 millones de colones, con plazos de hasta 10 años plazo, según corresponda el retorno de la inversión de la tecnología aplicada.

En cuanto a la tasa de Interes, ésta será  de un maximo de un 1.25% mensual. Y la forma de pago será diferenciada de acuerdo a la actividad, por ejemplo en lechería será mensual, de cría y engorde pagos semestrales o anuales y de doble propósito pago de intereses mensual y amortización cada semestre o anualidad.

“En relación a las garantías, éstas son fiduciarias, mobiliarias, hipotecaria, prendaria, semovientes (con seguro pecuario del INS) y Aval del IMAS (para atención de población en pobreza)”, comentó Rojas.

Requisitos

Por otro lado, los requisitos que solicita Fundecooperación son: llenar la Solicitud de Crédito, Copia de la Cédula, Certificado de Información Crediticias (SUGEF), CVO, Registro de Fierro y Exámenes de Laboratorio (según aplique).

“Los requisitos son sencillos y el período del trámite muy rápido, debido a que entendemos la situación tan difícil que viven las pymes del sector ganadero en este momento y, desde Fundecooperación, siempre hemos apostado por ayudarlos y promover el desarrollo sostenible del país, mediante el crédito verde”, señaló Rojas.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.