Identificación de los Contribuyentes: Meta Tributaria del 2019

German Morales, Socio Director de la firma Grant Thornton Costa Rica,

Por: German Morales

En la propuesta del Gobierno de robustecer y vigorizar  las finanzas, a través de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, recientemente aprobada, se tienen como objetivos: una reforma fiscal, principalmente en el Impuesto sobre la Renta y el cambio de una Impuesto al Valor Agregado(IVA). De la misma forma, se contempla como atacar la evasión, la elución y la erosión de las bases imponibles fiscales. 

Sin embargo, se extraña de parte de la Administración Tributaria un plan de implementación de esas disposiciones y de las vigentes, en donde se busque la identificación del universo de contribuyentes, o la población meta, a fin de poder desarrollar la fiscalización necesaria, y no estar permanentemente inspeccionando a los mismos que están inscritos .

Sería oportuno y  bastante conveniente, que las autoridades competentes desarrollen un plan de búsqueda de contribuyentes que conlleve a su identificación, y así establecer las bases imponibles, y los impuestos que deben pagar; todo con los mismos recursos actuales, principalmente informáticos,  legislación y recursos humanos.

Tributación debería tener claridad en torno a la gran diferencia existente entre el universo de contribuyentes, que se engrosa con cada ley de impuestos que se aprueba, y los que realmente pagan. Las administraciones tributarias a nivel mundial tienen evidencia que en el grueso de contribuyentes que aportan, hay una serie de grupos, sobre los cuales, Hacienda tiene que tener planes específicos de fiscalización, además de metas de recaudación, medibles y comprobables.

A los ciudadanos, nos da la sensación de que Hacienda no tiene planes claros de fiscalización individualizada por impuesto, de acuerdo con los grupos mencionados, y por el contrario da la impresión que se pretende, examinar y cobrar más a los mismos de siempre, que son los que hoy declaran y cumplen.

No se perciben programas  de búsqueda de esos posibles contribuyentes para compararlos con los inscritos, y determinar: ¿quiénes son?, y ¿dónde se encuentran?. No me refiero solo al tema de la informalidad, por supuesto  que se debe ubicar a esos contribuyentes, e inscribirlos para que tributen; sin embargo en algunas leyes de impuestos se ven grupos que del todo no  han sido identificados por la Administración Tributaria .

Un ejemplo de cómo determinar cuáles son  los contribuyentes obligados a pagar impuestos (universo), lo podemos ver con la nueva Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, el caso del IVA que grava todos los servicios, en consecuencia deberá Hacienda desarrollar estrategias para identificar el conjunto de contribuyentes de ese impuesto, e iniciar propuestas  de fiscalización tendientes a inscribirlos, para  lograr que cumplan con los deberes formales de factura electrónica y  declarar para tener elementos de riesgo y verificar el cumplimiento.

Entonces, preguntamos: tiene Hacienda, claro, ¿cuál es el universo de contribuyentes que tienen obligación inscribirse en el nuevo impuesto de IVA?, si hasta el momento, el Impuesto General sobre las Ventas solo obligaba a estar inscritos a los que venden mercancías, y ahora se amplía a todos los sectores de servicios.

Esperamos que con la reforma fiscal, la Administración Tributaria logre ubicar a todos los  contribuyentes de los nuevos impuestos y tenga certeza siempre de quién es el obligado a declarar o cumplir una disposición tributaria, para así, poder dar seguimiento, y recaudar  los impuestos de la mejor forma posible. 

*El autor es Socio Director de la firma Grant Thornton.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.