Últimas Noticias:
Es importante que las personas que desean hacer la inversión de tener casa propia, conozcan los lineamientos legales para que la transacción inmobiliaria se lleve a cabo de manera segura.
Las personas deben revisar la propiedad en el Registro Nacional con el fin de corroborar posibles anotaciones y/o gravámenes, además de consultar que el bien inmueble posea plano catastrado inscrito y coincida con los datos.
En la Municipalidad se debe verificar que la propiedad esté al día con el pago de impuestos territoriales, que los servicios públicos estén disponibles y al día en el pago, y el uso de suelo.
“Dependiendo de la propiedad que se vaya a adquirir y si esta posee edificaciones, es primordial solicitar una certificación del SINAC, además la certificación del pago del Impuesto Solidario (Impuesto a Casas de Lujo) y la certificación de pago de cuota condominal, en caso de que la propiedad se encuentre afectada por el régimen de propiedad en condominio”, explicó Javier Montejo, Abogado asociado de la firma Sfera.
Los estafadores no se limitan a vender algo ajeno o sustraer dinero sin dar nada a cambio. También pueden defraudar ocultando características reales de la propiedad, que podrían restarle valor de manera drástica, sin que sea evidente al inicio.
“Aunque no en todos los casos reflejan un fraude, algunas señales sospechosas incluyen un número elevado de transacciones en un período corto de tiempo, un precio por debajo de mercado o la inhabilidad del vendedor de proporcionar información clara sobre los terrenos. Sea especialmente cuidadoso al adquirir terrenos en zonas costeras u otras ambientalmente frágiles”, comentó Montejo.
Contratar la asesoría legal adecuada, además de completar los negocios en plazos razonables y con responsabilidad, son consejos básicos para que la compra sea efectiva.
Nuestras Redes Sociales: