Cooperativas agroindustriales generan un beneficio neto de ¢63,000 por cada ¢1,000 exonerados

[wpseo_breadcrumb]
Cooperativas agroindustriales generan un beneficio neto de ¢63,000 por cada ¢1,000 exonerados

En Costa Rica, por cada ¢1.000 exonerados a las cooperativas miembros del Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC), el país recibe un retorno de ¢63.000. Esto como resultado de sus actividades productivas.

Así lo señaló el FAC, basado en el estudio “Impacto Económico del Frente Agroindustrial Cooperativo en Costa Rica (2018-2022)”. Este fue realizado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School.

En su informe, la entidad señala que, al analizar el costo-beneficio se demuestra que los beneficios generados por las cooperativas agroindustriales superan los costos económicos.

“Esto significa que, al comparar los costos económicos en los que incurre el país por los incentivos fiscales que reciben estas cooperativas versus los beneficios que generan, el régimen cooperativo es rentable desde una perspectiva social y económica. Además, representa una inversión que genera un retorno positivo para el país”, comentó Guido Vargas, representante del FAC.

Añadió que el beneficio económico neto (BPN) por la operación de las cooperativas integrantes del FAC en el país alcanzó en 2018 un valor de ¢188 mil millones. Este valor alcanzó una cifra superior a los ¢660 mil millones en el 2022.

Las cooperativas agroindustriales son las que participan en procesos productivos de café, caña, palma aceitera. Además de arroz, leche, carnes, extracción de sal, frutas, entre otras. Estas se benefician de la no sujeción al pago del impuesto a la renta, precisamente porque no tienen utilidades. Sino que lo que existen son excedentes que se convierten en ahorros, que es obligatorio devolverlos a los asociados.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.