Cepal: Economías de América Latina y el Caribe se expandirán 2,2% en 2024
Últimas Noticias:
En una época cuando el tipo de cambio se mantiene bajo, los inversionistas deben tener claridad en sus objetivos y en los riesgos a futuro antes de decidir en cuál moneda colocar su dinero a la hora de invertir.
Pablo González, Analista Económico de Mercado de Valores, en la actualidad hay que tomar en cuenta, a la hora de invertir, si la persona genera ingresos en una moneda y tiene gastos en otra. Por ejemplo, cuando hay cuotas de préstamos, alquileres o pago de estudios en dólares.
“Más allá de meditar si hay que invertir en colones o dólares, la pregunta debería ser: ¿Cuál es mi objetivo de inversión? Aunque los rendimientos en dólares son más atractivos, se debe considerar el riesgo de tipo de cambio y de variaciones futuras en las tasas de interés”, explicó González.
Añadió que hay otros factores que deben tomar en cuenta las personas que estén considerando invertir una parte de sus recursos.
Por ejemplo, se deben alinear las oportunidades de inversión con los objetivos que tenga el inversionista. Si una persona necesita un gasto en corto plazo en colones, lo mejor es mantenerse con opciones de inversión en la moneda nacional, dijo el especialista. Sin embargo, si sus objetivos están más alineados al largo plazo, se puede establecer un equilibrio de monedas que responda a distintos momentos durante el plazo de inversión.
Además, diversificar a la hora de invertir no solo se refiere a los tipos de activos, como acciones, bonos o bienes raíces, sino también al uso de diferentes monedas. González comentó que un portafolio diversificado mitiga los riesgos relacionados a volatilidades del mercado, incluida la volatilidad en los tipos de cambio.
“Si una persona invierte únicamente en activos denominados en colones, está más expuesta a una devaluación del colón frente al dólar. Un portafolio bien estructurado puede incluir un equilibrio entre instrumentos en colones y dólares, dependiendo del perfil de riesgo del inversionista y su horizonte de inversión”, añadió González.
Por otra parte, invertir también puede ayudar a que las personas puedan tener una mejor jubilación. De acuerdo con los especialistas, para lograrlo es importante prever con tiempo qué se desea hacer en ese momento. Además, qué proyectos se pueden asumir y por supuesto contar con un adecuado orden financiero.
Para empezar, señalan los especialistas, es necesario contar con cierta información a la hora de jubilarse como:
Añaden que una vez que la condición de persona pensionada haya sido validada, el jubilado debe dirigirse a su operadora de pensiones, cooperativa u asociación solidarista, para que le liquiden los recursos de Cesantía que tiene acumulados. En este punto, se sugiere hacer un listado de todas las organizaciones en las cuales se haya participado, para verificar si le corresponden recursos que usted no tenga monitoreados, como acciones o bonos.
Sujeyny Gamboa, jefe de Relaciones Corporativas de Coopecaja, brindó varias recomendaciones para alcanzar una buena jubilación:
Nuestras Redes Sociales: