Recomendaciones para el uso del aguinaldo

Lectura:

Recomendaciones para el uso del aguinaldo

A partir del 1 de diciembre del año en curso, las empresas deberán iniciar con el depósito de los aguinaldos a sus colaboradores.

De acuerdo con los especialistas en finanzas, las personas que lo reciben deben tomar en cuenta diversas recomendaciones para optimizar su uso.

De acuerdo con el Banco de Costa Rica (BCR), la primera recomendación es que las personas realicen un presupuesto con el monto recibido por el aguinaldo. Esto permitirá que no desaparezca “por arte de magia”, identificando primero los gastos prioritarios y valorando también las posibilidades de ahorro.

Por su parte, Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, comentó que otro aspecto es que hay que recordar que el aguinaldo es un dinero extra que básicamente representa un salario más y que da la oportunidad de ordenar y balancear las finanzas personales.

“Hay que definir en qué lo van a utilizar. Puede ser una mezcla de pago de deudas y ahorro, o si la persona está muy endeudada lo puede utilizar para balancear sus finanzas personales”, comentó Ortega.

Además, añadió, es importante estar aún más alerta para no ser víctima de estafas y fraudes electrónicos. Para ello:

  • No utilice redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones financieras o enviar datos confidenciales.
  • Si utiliza cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos y si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco.
  • No dé clic en enlaces desconocidos ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
  • Descargue aplicaciones u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas.

Uso y protección del aguinaldo

De igual forma, Karen Jiménez, coordinadora de la Carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), también se deben considerar elementos como que se recomienda realizar pagos con tarjeta o transferencias electrónicas siempre que sea posible. Si es necesario retirar efectivo, hágalo en horarios seguros y en cajeros automáticos ubicados dentro de centros comerciales o bancos.

En cuanto a las compras en línea, se debe verificar que los sitios web sean seguros, asegurándose de que la URL comience con “https://” y que el sitio sea reconocido.

Para proteger su información personal, es fundamental no compartir contraseñas, PIN, ni códigos de verificación. Así como usar autenticación de dos factores y cambiar regularmente las contraseñas.

En lugares públicos y bancos es importante mantenerse alerta, no se debe aceptar ayuda de extraños y siempre debe cubrirse el teclado al introducir el PIN en los cajeros automáticos.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.