Inteligencia Artificial: ¿aliado o amenaza para la ciberseguridad?

Inteligencia Artificial: ¿aliado o amenaza para la ciberseguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado y conectado, la evolución de la tecnología y los nuevos modelos de lenguaje han traído una nueva era para la ciberseguridad. Sin embargo, también plantean una amenaza de ciberseguridad sin precedentes según, Trellix.

Para el 2023, América Latina y el Caribe enfrentaron 200.000 millones de intentos de ataques cibernéticos. Esto representa un 14,5% del total mundial, según FortiGuard Labs.

“La ingeniería social automatizada es una preocupación creciente. Los cibercriminales están recurriendo cada vez más a la tecnología para automatizar la recolección de datos y engañar a las víctimas para que compartan información sensible. Esto minimiza la necesidad de participación humana y dificulta la detección de estos ataques”, explicó Stephen Fallas, Cybersecurity Architect Strategist de Trellix.

Añadió que, al ritmo acelerado en que los ataques están sucediendo, los defensores deben operar aún más rápido. Lo que significa que la IA es también una opción para actividades defensivas, funcionando como un aliado de ciberseguridad para recopilar información crítica rápidamente. Algunas de las razones por las que funcionan como una herramienta crítica para la ciberseguridad son:

  1. Acelera la información. La inteligencia artificial reduce el tiempo de análisis de datos al ayudar a formar consultas más enfocadas y relevantes.
  2. Correlaciona los datos. Lo hace con datos de múltiples fuentes con la información interna de una organización, destacando posibles vulnerabilidades y debilidades.
  3. Aumenta la eficacia. La inteligencia artificial actúa como un analista de seguridad vigilante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, monitoreando continuamente una organización en busca de signos de actividad maliciosa y tomando medidas proactivas.

Tendencias de ciberseguridad

De acuerdo a Joey Milgram, gerente general de Soluciones Seguras en Costa Rica, “observamos un aumento significativo en los ataques de ransomware y en la sofisticación de las campañas de phishing. Estas son impulsadas por tecnologías como la inteligencia artificial. Es crucial entender que los cibercriminales, al emplear estas herramientas, no solo incrementan la cantidad de amenazas, sino que también mejoran su efectividad, desafiando así las defensas de seguridad tradicionales”.

Añadió que, en el otro lado de la balanza, la IA tiene un enorme potencial también para la ciberdefensa. Ello cambiando la forma en que prevenimos, detectamos y respondemos a los ataques cibernéticos.

“La Inteligencia Artificial, al tener la capacidad de analizar grandes cantidades de datos e identificar esquemas anómalos, la convierte en una herramienta invaluable para prevenir, detectar y responder a incidentes de seguridad en línea”, indicó Milgram.

La prevención

El especialista señaló que, dada su capacidad para anticipar y neutralizar los riesgos, la IA permite una mejora significativa en la detección y respuesta a ataques. Esto ya que los sistemas basados en esta herramienta pueden analizar rápidamente grandes conjuntos de datos. Con ello, identificar comportamientos sospechosos y responder a ellos en tiempo real.

Adicionalmente, las soluciones impulsadas por IA ofrecen capacidades incomparables en la detección y mitigación de riesgos-. Esto permite a las organizaciones ir un paso por delante de los actores de amenazas.

“La presencia de la Inteligencia Artificial es cada vez más predominante y permanente. Para aumentar la ciberseguridad es fundamental que las organizaciones implementen nuevas medidas y refuercen sus estrategias de defensa. Esto aprovechando el potencial de la IA. Además, es crucial mantenerse al tanto de los últimos avances en esta tecnología para estar preparados ante las amenazas emergentes”, concluyó Milgram.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.