El dilema del éxito empresarial: ¿Salario o Calidad de Vida?

Lectura:

MS.c Michael Muñoz Leiva Coach de Transición Profesional y Liderazgo, Economista, Académico-Profesor (UNA-TEC)

Por: MS.c Michael Muñoz Leiva
Coach de Transición Profesional y Liderazgo, Economista, Académico-Profesor (UNA-TEC)

En los últimos años han surgido muchas corrientes de pensamiento derivadas de estudios que proceden de campos como la: Neurociencias y Psicología Positiva; áreas que han hecho énfasis en la importancia de tener una mejor calidad de vida, partiendo del principio que los humanos somos seres integrales, con múltiples necesidades y deseos, por lo que debe existir un balance o armonía que repercuta en una mejor salud física y mental.

Por tal motivo, en los últimos años, principalmente después de la pandemia del Covid 19, se ha abierto las puertas a un debate que es relevante y que tiene que ver con la satisfacción que se pueda generar desde nuestra profesión o lugar de trabajo, recién realicé un estudio de mercado a un grupo de personas con edades comprendidas entre 35 y 45 años de edad a quienes se les preguntó específicamente si eran felices con lo que hacían, un 80.00% de estas personas indicó que estaban experimentando algún nivel de frustración, ansiedad o apatía con su vida laboral.

También se les preguntó sobre los motivos por los cuales seguían en un empleo en el cual no eran felices y el 90.00% de estas personas respondió que el principal motivo de permanencia es el factor salarial. Sin duda, un bueno salario es la llave que permite satisfacer nuestras necesidades básicas, tener accesos a comodidades que no son de primera necesidad e incluso poder aspirar a una seguridad financiera y que ello produzca un mayor “bienestar emocional”.

Leer más: Coaching y Liderazgo Transformacional: Estrategias para Inspirar y Guiar Equipos en el 2024

No obstante, las disciplinas citadas mencionan que más allá del salario existen otros factores que inciden en una mejor calidad de vida por ejemplo:

  • Equilibrio entre vida laboral y personal, esto a causa de que muchas veces un alto salario implica una inmersión total a una empresa u organización, descuidando aspecto claves como la vida familiar, crecimiento espiritual, el descanso y la práctica del deporte.
  • Ambiente laboral y relaciones interpersonales, un clima organizacional adecuado en donde existe el respeto, comunicación adecuada e incluso altos niveles de empatía, hacen que las personas sean más felices y por ende más productivas, incorporando espacios en los cuales las personas puedan establecer sanas relaciones y grupos de interés extralaborales como equipos deportivos, de actividades sociales e incluso de apoyo ante momentos difíciles de salud o duelo.
  • Servicios de salud y educación, en este apartado no me refiero a tener un seguro médico sino a tener tiempo para cuidad nuestra salud, aspectos como espacios de alimentación tranquilos, horarios laborales adecuados y una comunicación clara y transparente hacen que las personas se sientan en paz y saludables. Además, la existencia de espacios que permitan el desarrollo personal y académico hacen que las personas tengan múltiples motivos para amar y agradecer por el trabajo o profesión que ejercen.

De lo anterior se deriva lo siguiente: ¿Es más importante permanecer en un trabajo por salario o por otros factores?, un salario te puede dar felicidad y logros, pero cuando esté hace que vivas solo para trabajar descuidando las cosas más valiosas de la vida, por favor ¡Detente¡, lo económico es clave, pero tu salud y familia lo es más, muchas veces es necesario reinventarnos e incluso dejar lo bueno para aspirar a lo mejor.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

1 Comment

  • Muy importante lo que platea. Asumen un alto riesgo permanecer por un ingreso, que es importante para satisfacer necesidades básicas. El resto de dimensiones de la vida entran en desequilibrio por esa decisión. Lo más triste es que se pueden quedar allí por mucho tiempo y sin buscar y moverse a otras posibilidades. Hasta que llega el momento que debe de partir por decisión de su empleador y lo lleva a dos caminos: uno, entrar al derrumbamiento y caos total; o dos, salir adelante con todo lo que tiene y con lo que se ve obligado a encontrar.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.