Últimas Noticias:
En Costa Rica, más del 60% de la población posee una cuenta bancaria. No obstante, menos de un 10% de los hogares cuenta con instrumentos financieros de inversión, de acuerdo con datos compartidos por Scotiabank.
Precisamente, y en una época donde generar nuevas fuentes de ingreso es muy importante, este tipo de instrumentos toma mucha relevancia para lograr este objetivo.
Pero, ¿Cómo iniciar en este proceso? Para Lariza Martínez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank, lo primero que se debe hacer es buscar asesoría para iniciar con planes básicos. Precisamente, ella recomienda tres planes de inversión básicos.
Estos son los Certificados de Depósito a Plazo (CDP) y los Certifondos o productos de mayor rentabilidad como los portafolios estratégicos.
“Para empezar a invertir, la principal recomendación es buscar la asesoría de un especialista. Este, a través de un cuestionario, evaluará aspectos como la edad del cliente. Además de su nivel de tolerancia frente a escenarios de riesgo, sus conocimientos financieros, los propósitos de su inversión. También su situación y capacidad financiera, entre otros. Esta es información indispensable para definir los productos que mejor se adaptan a cada perfil de cliente para lograr los objetivos planteados”, explicó Martínez.
Leer más: ¿Cómo pasar del ahorro a la inversión?
Martínez explicó cada uno de estos planes:
1. Certificados de Depósito a Plazo (CDP). Es un instrumento para invertir creado por un periodo específico de tiempo con atractivas tasas de interés y con bajo riesgo. A mayor plazo, mayor será el interés ganado. Los intereses de los certificados se pagan de acuerdo con las condiciones acordadas con el cliente. Estos productos ofrecen un alto rendimiento, mayor flexibilidad de los términos y seguridad de las inversiones.
2. Certifondos. Es un fondo de inversión que le permite invertir los recursos en instrumentos emitidos por Scotiabank y el Gobierno de Costa Rica. Este tiene una estrategia de inversión a corto plazo.
3. Portafolios estratégicos. Los portafolios se adaptan a diferentes objetivos y son la forma más sencilla de administrar su inversión ya que le permiten diversificar sus recursos de forma automática en una mezcla predeterminada de fondos de inversión.
Nuestras Redes Sociales: