Mujeres tienen menor acceso a productos financieros en el país

Mujeres tienen menor acceso a productos financieros en el país

En Costa Rica, las mujeres tienen un menor acceso a productos financieros en el país. Así lo señaló el III Informe de Brechas entre Hombres y Mujeres en el Acceso y Uso del Sistema Financiero en Costa Rica.

El informe, elaborado por las superintendencias financieras, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), añade que, para el 2023, precisamente, los productos financieros muestran un muy leve avance o estancamiento en dar mayor acceso a las mujeres.

Además, señala el estudio, aun cuando las mujeres muestran mayor propensión a ahorrar e inclusive son mejores pagadoras, registran en promedio saldos de ahorro y de crédito menores que los hombres. Es decir, tienen menor capacidad de ahorro y de acceso al crédito.

De acuerdo con el informe, la brecha financiera se ha cerrado muy poco respecto a los dos informes previos. Ello, añade, evidencia que faltan acciones que atiendan las necesidades de las mujeres y les den un mayor acceso al crédito, cuentas, ahorro, seguros, pensiones e inversiones. Esto tomando en cuenta sus características socioeconómicas, entre ellas, las condiciones de empleo y la mayor carga del hogar.

Hallazgos sobre la brecha en productos financieros

Entre otros hallazgos de la brecha de productos financieros del informe, destaca que entre la cantidad de mujeres y hombres con operaciones de crédito bajó de 22% en el 2018 a 18,4% en el 2022. Sin embargo, al analizar el saldo de los créditos y el monto promedio, las mujeres acceden a menos recursos. En este sentido, el saldo del crédito total adeudado por mujeres equivale al 70% de los hombres. Asimismo, la brecha del monto promedio de los créditos es de 14,4%, manteniéndose respecto al informe anterior.

Por otra parte, los hombres lideran la cantidad de crédito de fomento productivo. Ello con una distribución de las carteras de Gran Empresa, Mediana Empresa y Microempresa en un 83%, 71% y 65%, respectivamente.

Asimismo, solo el 32% de las colocaciones de SBD están dirigidas a mujeres. Los montos colocados también muestran una diferencia a favor de los hombres de ¢173.068 millones. Mientras que el 48% de las mujeres beneficiadas por SBD no tienen créditos en el Sistema Financiero.

De igual forma, las mujeres tienen un menor acceso a productos financieros como cuentas bancarias. En este sentido, la brecha en el número de cuentas entre mujeres y hombres aumentó a 4,2% en el 2022 (3,1% en el 2020). También subió la brecha en el monto promedio del ahorro, de un 9,4% en el 2020 a un 10,1% en el 2022.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.