8 mayo, 2024

Instan a tener disciplina financiera previo a pedir un crédito

Lectura:

Instan a tener disciplina financiera previo a pedir un crédito

El 49.6% de los hogares costarricenses tienen algún tipo de deuda; es decir, casi la mitad de los hogares. Ante estos altos datos, expertos llaman a los clientes financieros a tener disciplina financiera antes de solicitar préstamos.

Kathiana Aguilar, subgerente general, señaló que la Fundación Costa Rica Canadá, explicó que para alcanzar esta disciplina financiera, se deben seguir algunas recomendaciones.

Precisamente, explicó que, para que una operación de crédito sea exitosa, primero debe tener claro su realidad económica, para no caer en ilusiones o emociones. Para ello, debe preguntarse: aspectos como si realmente ocupa el crédito, cuál es el objetivo del crédito. Además de si su situación económica podría variar con el tiempo.

Leer más: Algunas recomendaciones para afrontar un endeudamiento complejo

“¿Es necesario comprar una moto? Si la moto vale ₡1.400.000, ¿ocupo ese monto si tengo ₡350.000 ahorrados? Si gano en colones, ¿el crédito debe ser en colones o en dólares? ¿Mi situación laboral es estable, mi salud también? En estos casos, si se gana en colones el crédito debe ser idealmente en colones”, comentó Aguilar.

Añadió que “endeudarse no debe ser mal visto. Esto especialmente si lo hacemos de forma responsable para potenciar nuestro estilo de vida. Si la persona maneja muchas deudas y permanece ajustado con los pagos, difícilmente puede comprometerse con un crédito nuevo, a menos que busque una fundición de deudas”.

Adicionalmente, dijo la subgerente, en cada trámite debe prevalecer la confianza. Luego, el cliente debe valorar su capacidad de endeudamiento, de pago, y estabilidad. También, valorar qué tan estable es la tasa de interés que le ofrecen.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.