Últimas Noticias:
En la búsqueda por parte de las personas de mejorar su salud y el bienestar, se desarrollan diversas terapias. Una de ellas es la terapia del sonido.
Esta, de acuerdo con especialistas, es un tratamiento no invasivo que utiliza sonidos de instrumentos no convencionales o frecuencias de sonido específicas para fomentar el bienestar. Esta práctica abarca tanto el uso de la voz como la utilización de instrumentos de diferentes tipos.
La terapia del sonido se puede llevar a cabo de diversas formas. Por ejemplo, la meditación con cuencos tibetanos, la musicoterapia, la terapia de sonido con diapasones y otros instrumentos musicales.
Oscar Cordero, especialista en sonoterapia, explicó que ciertas regiones del cerebro responden a diferentes sonidos y propiedades del sonido. Las vibraciones del sonido viajan a través del oído. Se transforman en impulsos nerviosos, que son interpretados por la corteza auditiva, o el centro auditivo del cerebro. Estas reaccionan de manera diferente en cada región.
Añadió que, de esta manera, el lado derecho de la corteza auditiva interpreta el tono del sonido y algunos aspectos de la melodía, armonía, timbre y ritmo. Mientras que el lado izquierdo se ve afectado por los cambios rápidos en frecuencia e intensidad del sonido.
“Debido a que las vibraciones del sonido afectan profundamente al cerebro, los patrones de ondas cerebrales a menudo cambian para coincidir con aspectos de las vibraciones del sonido. Ello incluyendo tonos y secuencias de tonos. El cerebro refleja el sonido cuando la secuencia de tonos se vuelve coherente y suena como una melodía, partes del cerebro interactúan de manera más coherente. Los sonidos que promueven la calma, como los cuencos de metal, han demostrado afectar a las ondas cerebrales delta, que están asociadas con la relajación profunda”, concluyó Cordero.
Nuestras Redes Sociales: