Últimas Noticias:
Por: Paulina Matamoros Castillo, Senior de Comercio Exterior de Grant Thornton.
El cambio climático es uno de los mayores retos que actualmente enfrenta la sociedad moderna. En años recientes esta problemática se ha vuelto más visible. Por lo tanto, se han desarrollado marcos y acuerdos globales para su atención, siendo uno de ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en la Resolución 70/1 “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Ello por parte de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.
A partir de los ODS, la Organización Mundial de Aduanas, la cual representa 185 administraciones aduaneras en todo el mundo, se ha involucrado. Ello mediante el trabajo y visibilización de temáticas aduaneras que repercutan en un adecuado desarrollo sostenible. Por ejemplo, “enverdecer” el Sistema Armonizado. Con ello ha señalado la necesidad de disminuir derechos y barreras arancelarias a productos amigables con el ambiente. Además, plantea soluciones al reto que enfrentan las aduanas para valorar nuevos productos que surgen con el actual método de valor de transacción.
El comercio internacional y la gestión de fronteras están siendo incorporadas en el marco de políticas relacionadas con el cambio climático. Los principales ejecutores de dichas regulaciones son las aduanas. Esto al poseer un rol estratégico en garantizar que el comercio internacional contribuya en el logro de los ODS.
La adecuada aplicación de normas ambientales, y la implementación de procedimientos eficientes en fronteras, es vital para alcanzar los objetivos planteados. Así como contribuir de manera clave en disminuir el impacto de las operaciones comerciales en el medio ambiente.
Esto recalca la importancia de la cooperación internacional y del rol estratégico de las aduanas para el comercio internacional sostenible. Esto porque los funcionarios aduaneros y el control fronterizo que estos ejercen constituyen la primera línea de defensa de todos los países contra el comercio ilegal transfronterizo. Con ello, coadyuvando en la disminución de delitos relacionados con la contaminación y la protección del medio ambiente.
Organismos como la ONU han impulsado el desarrollo sostenible desde el año 2000. Un claro ejemplo ha sido la iniciativa denominada Aduanas Verdes. Esta se lanzó en el 2004. Consiste en la asociación de entidades internacionales que cooperan y combaten el comercio ilícito de productos y sustancias peligrosas para el medio ambiente dentro del comercio internacional. Su principal objetivo está orientado a mejorar la capacidad de las aduanas. Así como de otras personas funcionarias responsables del control fronterizo, para el monitoreo, la facilitación del comercio legal, la prevención y la detección del comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles.
Lo anterior está cubierto también por los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente conocidos como AMUMAS. Estos son acuerdos relacionados con el comercio y convenciones internacionales.
La meta para cumplir los ODS para el año 2030 establece un reto complejo. Ello puesto que las acciones por desarrollar son amplias y en muchas aduanas del mundo no se ha implementado la iniciativa de Aduanas Verdes previamente mencionada. Así como tampoco han establecido metas relacionadas con la sostenibilidad.
Por lo anterior, resulta urgente de que las administraciones aduaneras prioricen el desarrollo de estrategias de acuerdo con las tendencias actuales sobre sostenibilidad. Además de que reflexionen acerca del rol que poseen como ejecutoras del comercio internacional.
Nuestras Redes Sociales: