Así es La Yerbatera, el restaurante de plantas y hierbas oculto

Lectura:

Así es La Yerbatera, el restaurante de plantas y hierbas oculto

Desde hace siglos, como parte de la tradición de los pueblos latinoamericanos, han existido personas que empleaban plantas y hierbas. Ello como insumos medicinales. Muchas de ellas fueron conocidas como “yerbateras”.

Estas figuras, en ocasiones incomprendidas y catalogadas como “brujas”, fueron la inspiración para Mónica Mendoza y James Núñez, para crear La Yerbatera. Este es un restaurante oculto en San José. Y que, según señalan, ofrece la oportunidad de redescubrir los ingredientes, sabores y procesos de la cocina tradicional costarricense. Ello con plantas y hierbas como protagonistas.

“Nuestra inspiración son las abuelas yerbateras, quienes nos alimentaban y sanaban usando lo que nos da la naturaleza. Así mismo debe ser el proceso de alimentar, con una intención de nutrir el cuerpo, el corazón y el espíritu”, explicó Mendoza, co-propietaria del restaurante.

De esta manera, plantas como el eneldo, la hierbabuena, el tomillo y la menta, son incorporados en los diferentes métodos de preparación de los platillos de La Yerbatera. Ello ya sea en marinados, tatemados, ahumados, macerados o infundidos en aceites. En todos, las plantas, hierbas, y especias son las que dan las notas para la sinfonía de sabor en los platos.

Mendoza explicó que el concepto principal de La Yerbatera está basado en la cocina ancestral. Con ello rescatando modos de preparación de cocción lenta. E implementando tipos de preparaciones que hoy en día se conocen como “slow food”. Asimismo, el restaurante busca rescatar y resaltar el uso de alimentos autóctonos de la cocina costarricense tales como el pejibaye, el maíz, el tacaco y el ayote, entre otros.

Leer más: Restaurante Madison abrió locales en el país

Cocina oculta de plantas y hierbas

Desde su inauguración, La Yerbatera se ha desarrollado bajo el concepto de cocina oculta o “speakeasy”. Términos que hacen referencia a establecimientos reservados que no se encuentran a simple vista y que emplean el boca a boca para atraer a sus clientes. Con ello evitando la publicidad y manteniendo en “secreto” su ubicación.

Según sus propietarios, de esta manera buscan que la experiencia para quienes visitan La Yerbatera sea especial y exclusiva. Generando, además, en sus comensales una expectativa de atracción de “deseo”. Así como una incógnita en sus mentes, corazones y en el momento de descubrimiento de la sorpresa.

Asimismo, la bebida de la casa son los Gin & Tonics, y así como su historia comenzó siendo un “masala” (mezcla de especies) de la India. Posteriormente, al que le agregaron ginebra para que los soldados británicos se lo tomaran como brebaje medicinal.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

2 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.