Últimas Noticias:
Los costarricenses buscan en los líderes empresariales que tengan un perfil inspirador y enfocado en las personas.
Así lo concluyó el estudio “Liderazgo en Centroamérica: Horizonte 2023”. Este fue realizado por ManpowerGroup y CCK Centroamérica.
En el estudio se detectó que el 90.14% de los entrevistados catalogan a un líder como aquel que construye un equipo. El 86.96% que motiva, y el 87.45% que inspira.
“Sin duda, todas estas características se basan en la influencia, en la figura de los líderes empresariales como inspirador y guía. Se puede concluir que los ticos priorizan un liderazgo más inspirador relacionado con la liberación del talento. Además, orientado a las personas. Es interesante que la población costarricense no prioriza las capacidades asociadas a atreverse a liderar, como desafiar a la autoridad de manera constructiva. O tomar decisiones valientes”, detalló Diana Quirós, líder de Analytics -unidad de investigación- en CCK Centroamérica.
En esta investigación, además, se les preguntó a las personas participantes cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo en 2023. Además, a los líderes empresariales se les consultó por sus prioridades.
Estos últimos señalaron en primer lugar mejorar en sí mismas las capacidades administrativas y organizativas (43.75%). Así como el conocimiento y las habilidades técnicas (41.25%). Mientras que las personas subalternas, consideraron que sus jefaturas y líderes deberían mejorar la comunicación (38.73%). Así como la creatividad e innovación (37.32%).
Según las personas líderes, las necesidades de capacitación que esperan solucionar en este 2023 son la comunicación para la resolución de conflictos (43.75%). Además de la elaboración de preguntas inspiradoras (38.75%). Por otro lado, las personas subalternas consideran prioritario que sus líderes aprendan a comunicar claramente los proyectos, objetivos e indicaciones (47.89%). Y coinciden con los líderes en la importancia de capacitación para la comunicación en la resolución de conflictos (36,62 %).
Nuestras Redes Sociales: