Últimas Noticias:
Entradas para partidos finales de fútbol que se agotan en cuestión de horas. Centros comerciales abarrotados cada fin de semana y un movimiento excesivo de servicios express en comidas. Estas son algunas situaciones de fin de año que podrían generar un desbalance en sus ingresos de fin de año.
De acuerdo con los expertos en finanzas, aunque si bien es cierto esto es positivo para la reactivación económica del país, puede surgir una pregunta. Esta es: ¿los costarricenses están realizando gastos conscientes y consecuentes con sus ingresos? ¿O se están dejando llevar por emociones?
Jose Pablo Jiménez, gerente regional de planificación financiera de Instacredit, afirmó que “estamos a tiempo aún de detenernos, analizar en frío y planificar los gastos que vamos a realizar en las próximas semanas. No es un secreto que el fútbol y la llegada de la temporada navideña desatan grandes emociones. Las cuales nos inducen a realizar compras”.
La principal de las consecuencias es quedarse sin el dinero que en las semanas o meses próximos se podría llegar a necesitar. Esto muchas veces provoca un incremento en deudas.
Los expertos aclaran que es muy importante destinar un rubro del presupuesto a la recreación, la clave siempre estará en la planificación y disciplina.
Leer más: ¿Cómo mejorar sus hábitos de ahorro en el 2023?
Según Jiménez, en un momento en donde la economía presenta un crecimiento en las tasas de interés, una inflación arriba de los dos dígitos e incertidumbre sobre el futuro cercano es vital tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para administrar bien los ingresos. Algunos son:
“Mentalmente la palabra aguinaldo ha tomado una relación directa con la palabra gasto. Relacionamos aguinaldo, época navideña, fiestas, regalos, comidas, viajes, entre otros. Pero la realidad debería ser un dinero adicional que nos permita cubrir alguna emergencia futura. O liberar parte del salario que se encuentra comprometido por el pago de deudas”, concluyó el experto.
Nuestras Redes Sociales: