Estos son los dos atractivos del país para las franquicias internacionales

La cultura de los consumidores de Costa Rica, y visualizar al país como un medio para ingresar a otros países centroamericanos. Estos son los dos principales atractivos que observan las franquicias internacionales para instalarse en Costa Rica, de acuerdo al Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) de la Cámara de Comercio.

Para Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, “las personas tienen una muy buena aceptación tanto de los diferentes productos o servicios que ofrecen en otros países hacia Costa Rica. En otros mercados, comparado con el costarricense, existe más proteccionismo en términos de su propia cultura, sus propios productos o servicios. En Costa Rica hay muchísima apertura”.

Añadió que, si uno lo ve, cada vez que se da la apertura de una nueva franquicia, le siguen varios meses en donde los consumidores se mantienen a la expectativa.

Un ejemplo de ello, añadió Fallas, es que cuando hay personas acostumbradas a viajar y comprar en el extranjero, cuando estas marcas llegan a Costa Rica ya se tiene ese ímpetu por buscar esos productos que llegan.

En cuanto a utilizar a Costa Rica como una plataforma de expansión a otros mercados, la directora ejecutiva del Centro, comentó que, los países de Centroamérica, al ser tan pequeños en cuanto a nivel de población y extensión territorial, siempre se visualiza como un único mercado.

“El mercado centroamericano se ve de forma integral. De hecho, todas las iniciativas que desde la Cámara de Comercio y el Cenaf se generan, tienen un carácter integral. Esto para poder integrarnos y generar acciones reales que permitan que sigan creciendo esos modelos de franquicia en nuestros países. Además de que sea un promotor no solo de las marcas internacionales que llegan, sino de las locales. Esto para que puedan crecer a lo interno, pero también salir a otros mercados”, explicó Fallas.

Ingreso de franquicias

Según datos del Cenaf, durante 2022, 361 franquicias, en total, operaron en el país. De este total, el 56% de las marcas provienen de Estados Unidos. No obstante, en los últimos años, se ha dado una diversificación de marcas que vienen de otros países.

La directora ejecutiva mencionó que, en cuanto a las franquicias internacionales, estas se enfocan en diversos sectores. De ellas, el sector prioritario está en servicios especializados. Esto con un 26% del total. Le siguen las franquicias de alimentos con un 25%, y el de retail comercial, como tiendas de ropa o moda.

Más noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.