20 septiembre, 2024

Programa ha beneficiado a 4.900 personas en su búsqueda de empleo desde 2016

Lectura:

Programa ha beneficiado a 4.900 personas en su búsqueda de empleo desde 2016

4.900 personas han sido impactadas positivamente por el programa Skills For Life en su búsqueda de empleo desde el 2016 en el país. Así lo mostraron datos compartidos por la Fundación Aliarse, desarrolladora de este programa, en un evento de vinculación entre participantes y empresas empleadoras.

Juan Venegas, coordinador de Vinculación Laboral del programa, explicó que se trata de un programa de intermediación laboral. Su objetivo, es el de mejorar el perfil profesional de las personas en condición de desempleo para que puedan insertarse al mercado laboral. Pero que también pueden contar con mejores y mayores oportunidades laborales.

El vocero comentó que, a la fecha, el programa cuenta con 45 empresas aliadas activas. Estas, añadió, colaboran con el programa mediante espacios formativos y procesos de reclutamiento con las personas estudiantes participantes de Skills For Life.

Este se basa en una alianza entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Cinde y Fundación Aliarse.

Venegas explicó que esta alianza inició con el objetivo de mejorar el perfil laboral de las personas en el país. No obstante, desde el 2020 se agrega un nuevo objetivo, y es el de medir la inserción laboral de sus participantes.

“En este sentido, desde ese año, el 65% de las personas que atendimos en el 2021 ya cuentan con un empleo decente. Esto equivale a 536 personas que han tenido ese acceso. Además, el 85% de ellos, aún continúan en el mismo empleo que habían reportado. Esto nos da luces de que estamos logrando incidir con un impacto real entre la población costarricense”, afirmó Venegas.

Ampliación de las brechas en la búsqueda de empleo

Para el representante del programa, uno de los retos principales en la búsqueda de empleo es que existen brechas aún cada vez mayores. Además de que muchas de las personas participantes nunca han tenido experiencias laborales previas, por lo que apenas están iniciando en su búsqueda de empleo.

Es en este sentido que las empresas tienen mucha relevancia en crear esas habilidades para la búsqueda de empleo entre la población del programa.

“Esto porque nos viene a ayudar a saber cómo responder a los retos en materia de desempleo que tiene el país actualmente. Hay que tomar en cuenta que estamos ante un mercado sumamente dinámico, cambiante, donde constantemente cambian los perfiles que necesitan las empresas para poder contratar”, comentó Venegas.

Añadió que, es aquí, donde las empresas contribuyen para acercar a las personas que han sido formadas a experiencias que les permitan insertarse al trabajo, o bien, complementar la formación que están recibiendo.

“Venimos a generar relaciones ganar-ganar. Buscamos apoyar a las empresas a responder a sus necesidades de contratación, y a su vez, ellas nos colaboran a fortalecer la formación que reciben las personas, y contribuir a generar este puente y flujo dinámico entre oferta y demanda en la búsqueda de empleo”, mencionó Venegas.

Perfil de los participantes

Venegas explicó que el perfil de participantes al que está dirigido el programa es a personas de entre los 18 y 40 años de edad. Además de que estén en condición de desempleo.

Para este 2022, el 100% está en condición de pobreza. Además, cuentan con su título de secundaria y con conocimientos previos en aplicaciones informáticas.

No obstante, el perfil con el que los participantes se gradúan del programa es uno con dominio del idioma inglés. Además de que se trabaja en el desarrollo de las habilidades socioemocionales para el trabajo. Así como en competencias técnicas para que puedan mejorar su perfil.

El vocero de Skills For Life comentó que el programa cuenta con una segunda modalidad de trabajo. Esta es con estudiantes de centros educativos del país. “Con este enfoque, nuestro objetivo es promover la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo formal. Además de apoyar a que esos estudiantes puedan tener la vinculación con empresas que les permitan abrir una oportunidad de práctica profesional y que contribuyen a la formación técnica que reciben”, mencionó Venegas.

De acuerdo con datos del INEC, al cierre de junio del 2022, el desempleo en el país rondó el 11,7%. De este total, las mujeres presentan una tasa de desempleo de 15,4%. Mientras que en las personas jóvenes es de 30,4%, y en zonas rurales de 12,9%.

Tanto empresas como personas participantes que estén interesadas en obtener mayor información sobre el programa Skills For Life, puede contactar a Angie Navarro, de Fundación Aliarse, al correo angie.navarro@aliarse.org o al WhatsApp: 8723-4965.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.