Últimas Noticias:
Una serie de cambios en infraestructura, conectividad, acceso a sitios remotos. Así como reducir costos y exoneraciones en las cargas impositivas. Estos son algunos de los retos que enfrenta Costa Rica para satisfacer las necesidades de los nómadas digitales.
Para Gabriela Roberti, directora de Grupo Innova, las exigencias para el país es contar con “hoteles y estancias que se adapten a esas necesidades de los nómadas digitales. Por ejemplo, espacios como coworking. También es importante mejorar los servicios como internet. Lo cual es el principal insumo de trabajo y resulta indispensable un servicio de alta capacidad”.
Otra de las recomendaciones de los expertos es elevar los índices de seguridad para hacer de Costa Rica un país atractivo.
Para Roberti, la llegada de nómadas digitales se puede convertir en una oportunidad de negocio para empresas de bienes y servicios. La cuales se enfoquen en este nuevo mercado con necesidades y problemas específicos. Así como con la creación de alternativas se podrían generar incentivos de atracción para esta nueva modalidad de trabajo.
En Costa Rica con la creación de la ley y el reglamento, se normaliza la actividad de los nómadas digitales y se incentiva la llegada de una mayor cantidad de estos profesionales que ahora laborarían de forma remota desde Costa Rica para el extranjero, siendo una fuente de divisas importantes para el país, permitiendo dinamizar la economía existente.
Roberti comentó que, en un mundo globalizado y digitalizado, donde abundan trabajadores y podría escasear cierto talento humano en ramas especificas se genera un nuevo concepto con los nómadas digitales. Esto pues no solamente son las empresas tratan de contener a sus mejores colaboradores, sino que ahora son los países y las regiones que se han sumado a la carrera de obtener y retener el mejor talento.
Leer más: Alexandra Kissling: “Empresas deben ver la sostenibilidad como centro de sus operaciones”
De acuerdo con Karen Scarpetta, Regional General Manager de WeWork para Sudamérica y Costa Rica, “ahora más que nunca, la tecnología permite a las personas desarrollar sus actividades económicas, desde cualquier punto geográfico”.
Datos recopilados por The Nomad List, establece que, en promedio, estos trabajadores se quedan 71 días en un país. Ello antes de migrar al siguiente destino. Además, según su reporte de 2022, Costa Rica se posiciona como el destino favorito entre las mujeres nómadas digitales. Esto por encima de países como Italia, Estados Unidos y Argentina.
Por otro lado, la empresa de viajes Kayak, en su Índice de viajes y trabajo, establece que Costa Rica es el séptimo mejor destino para viajar y trabajar. Esto entre los 111 países comparados, a partir de seis categorías que incluyen salud, seguridad, precios de viaje y vida social.
Nuestras Redes Sociales: