5 consejos para proteger sus cuentas bancarias de un ciberataque

5 consejos para proteger sus cuentas bancarias de un ciberataque

Ante el aumento de los ciberataques y fraudes en línea, resulta cada vez más importante adoptar medidas para proteger las cuentas bancarias. Además de otros activos bancarios que las personas y empresas puedan tener para evitar ser víctimas de estafas.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), solo en el 2020, en Costa Rica se identificaron más de 201 millones de ciberataques. Entre los cuales destacan los que utilizan la inteligencia artificial (AI) o casos de phishing. En estos, el ciber-atacante, mediante distintas técnicas, engaña a la persona para revelar información sensible. Posteriormente, ingresan a sus cuentas bancarias.

Pero ¿Cómo se pueden proteger las cuentas bancarias? De acuerdo con Maycol Fallas, jefe de Tarjetas de Cafsa, hay cinco recomendaciones para hacerlo.

Leer más: Comercio electrónico y ciberseguridad, ¿Qué hay que saber?

Consejos para proteger las cuentas bancarias

  • No abra mensajes de desconocidos. Si duda sobre la procedencia del mensaje, ya sea de texto, de voz, correos o archivos que llegan por medio de sus redes sociales, absténgase de abrirlos.
  • No se conecte en redes inalámbricas públicas. Cualquier otra persona conectada a esa misma red, podría capturarle información sensible. Por ello nunca realice transacciones bancarias cuando esté conectado a una red de este tipo.
  • No comparta su información sensible. Nunca, por ningún medio, brinde información confidencial como usuarios, claves, numeraciones de tarjetas, entre otros.
  • Mantenga actualizados sus sistemas operativos, navegadores y software de antivirus. Cada día surgen nuevos tipos de ciberataques. Es importante mantener sus dispositivos electrónicos y sistemas de protección actualizados para contar con nuevas medidas de ciberseguridad.
  • Emplee contraseñas de alta seguridad. Utilice contraseñas que posean altos niveles de seguridad. Se sugiere que sean de una longitud considerable y que incluyan caracteres especiales y números, de forma combinada. Si sospecha que sus contraseñas fueron robadas, cámbielas de inmediato.

Fallas señaló que, en caso de ser víctima de un fraude, la recomendación es contactar a las entidades financieras y policiales. Esto para que inmediatamente activen los protocolos respectivos y, además, le guíen durante todo el proceso.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.