Últimas Noticias:
El economista Jorge Benavides, advirtió de un aumento en la desigualdad y una posible crisis hipotecaria en el país. Esto debido a las constantes alzas en el tipo de cambio que se han realizado en los últimos meses en el país.
De acuerdo con el Banco Central, la venta de referencia llegó el pasado miércoles a los ¢700. Mientras que el precio de venta se mantiene en un promedio de ¢684.
“Es un problema muy grande para Costa Rica porque traería desigualdad. Es decir, quien gana en dólares generaría mucho más que quien gane en colones. Por otro lado, gran parte de los bienes y servicios se pagan en dólares. Por lo que podríamos hablar de un caos total en la compra y pago de esos bienes y servicios”, aseguró Benavidez.
Añadió que el tipo de cambio del dólar afecta el precio de los combustibles en el país. Esto ya que Costa Rica es importador de los hidrocarburos. Por esta razón, una disminución en el tipo de cambio también impactaría en el costo de las gasolinas.
Por otro lado, Benavides previó una crisis hipotecaria. Ello debido a que la mayoría de créditos y tarjetas de crédito son en dólares. Lo cual impacta la capacidad de pago de las personas que deben pagar esas cuotas.
“El 95% de las tarjetas de crédito son en dólares y más del 90% de los créditos para compra de casa o carro también son en dólares. Por tanto, al haber un tipo de cambio que se mantiene al alza, hará que los bancos se llenen de casas y de carros”, concluyó Jorge Benavides.
Nuestras Redes Sociales: