Últimas Noticias:
Según un informe del Banco Mundial llamado La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022, cerca de 2400 millones de mujeres en edad de trabajo no tienen igualdad de oportunidades económicas, limitando el empoderamiento económico femenino. Además, en 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar de manera activa en la economía.
En estos temas, Costa Rica no es la excepción y, de acuerdo con expertos, hay que tomar acciones para corregirlo. Impulsando así un mayor empoderamiento económico femenino en el país.
Para Diego Benítez, director de la firma Empodérate, si los Gobiernos y la sociedad realizan un mayor esfuerzo por brindar herramientas a nivel educativo, de capacitación, tecnológicas y otras que contribuyan al empoderamiento económico femenino, se podrán ver resultados en un mediano de plazo.
“Esto principalmente en temas como igualdad de género más real, y en la erradicación de la pobreza. Así como en que la mujer logre ser económicamente independiente, con lo que se dará un crecimiento económico para esta población. Sin duda, un mayor empoderamiento económico femenino, contribuirá al desarrollo personal y profesional de las mujeres”, afirmó Benítez.
Agregó que, además las mujeres aportan gran variedad de beneficios a las empresas por sus características. Específicamente en liderazgo, orden, manera de llevar a cabo proyectos, visión, y empatía.
“Las empresas deben reconocer el aporte y desempeño de las mujeres gracias a las habilidades blandas que poseen. Además, deben brindarles espacios para que logren desarrollar su potencial y capacidades. Así como para con que su talento y experiencia puedan contribuir a la economía y administración de las empresas, según los talentos de cada una”, comentó Benítez.
Para el experto, entre los principales obstáculos que existen para el empoderamiento económico femenino en el país está la falta de la cultura de hablar de finanzas.
“Este sigue siendo un tema tabú. Y es un tema tan esencial como lo es alimentarse. Esto ya que la mayoría de lo que hacemos está relacionado con finanzas. El mal manejo de ellas tiene implicaciones emocionales, en salud y mala calidad de vida con sus familias”, afirmó Benítez.
Para corregir esta situación, Benítez recomienda crear campañas que concienticen la importancia de la educación financiera. Además de que se brinde acompañamiento de educación financiera, asesoría, capacitaciones y acompañamiento para un mayor empoderamiento económico femenino.
“Asimismo, se deben garantizar empleos dignos con remuneración justa. También buscar reducir la brecha salarial, brindarles más oportunidades a las mujeres emprendedoras con créditos accesibles y menos requisitos. Además de crear espacios para capacitación de aprendizajes en distintas áreas, de superación, de liderazgo, entre otros”, concluyó el director de Empodérate.
Nuestras Redes Sociales: