Últimas Noticias:
La pandemia ha marcado una contracción económica e incertidumbre por el aumento de casos y las restricciones que se presentan. Así como los índices de desempleo que impactan directamente el poder adquisitivo de las personas. Esto provoca que el 2022 presente ciertos retos para el crecimiento de las pymes en el país de acuerdo con expertos.
Esto aunado a la transformación del modelo de negocio en los últimos años y una mayor conciencia financiera por parte de los clientes, puede impactar directamente las ventas y las utilidades de las pymes, marcando retos para su crecimiento.
Sin embargo, estas situaciones, en opinión de Diego Benítez, director de la firma Empodérate, más allá de una complicación, deben verse como una oportunidad de crecimiento.
Los retos que se presentan pueden ser una oportunidad de mejorar nuestros procesos. Los mercados siempre son cambiantes. Solamente que en los últimos años estos cambios han sucedido de manera acelerada. Por eso, como pymes, debemos de movernos más rápido. Aprovechar estas experiencias para estar preparados ante cualquier escenario. ser más estratégicos y más planificados”, señaló Benítez.
Pero ¿Cuáles son los restos que trae el 2022 para las pymes? Para Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación, son varios. Estos son generar estrategias competitivas para continuar con su empresa en medio de la pandemia. Así como lograr acceso a financiamiento para capital de trabajo.
Para la experta, el cambio gubernamental para Costa Rica debido a la expectativa de cambio de partido electoral también será una de los retos del 2022. Así como que la pyme pueda lograr una diferenciación con un valor agregado percibido que sea relevante.
Además, está sumarse a la digitalización, generar nuevas formas de venta y entrega. Y tener acceso a materia prima, especialmente si debe importar algunos insumos debido a la crisis de los contenedores.
Por su parte, Benítez agregó que otro de los retos será que las pymes puedan revisar sus flujos. Esto para estimar los ingresos y obtener el margen de ganancia esperado. También, deberán aprender a liderar con la incertidumbre que pueda tener el mercado ante las diferentes variantes de la Covid-19.
Para el director de Empodérate, el competir no solo con las empresas que ofrecen los mismos productos que su empresa, sino con las que ofrecen productos complementarios, ya que el consumidor es más receloso con su dinero, debe ser un punto a analizarse.
Para Benítez, que las pymes estudien bien su mercado y sepan cómo puede crecer, les permitirá encontrar oportunidades. Y, así, superar estos retos.
No obstante, dijo, el aprovecharlos dependerá de las habilidades, talento humano y estrategias que implemente cada empresa.
Rojas agregó que una forma de hacerlo es innovar pensando “fuera de la caja”. Esto para diversificar, con riesgos calculados, de manera que se pueda generar más de una fuente de ingreso. Asimismo, encontrando esas necesidades pendientes de satisfacer en el mercado.
“También debe ejercerse mucho control sobre los gastos y en la medida de lo posible disminuirlos todo lo que sea posible. Esto sin afectar la calidad del producto o servicio. También informarse y tomar decisiones oportunas y de pronta ejecución. Otra forma muy efectiva es aliarse con otros empresarios e instituciones gremiales de la comunidad. Ello permitirá conocer sobre el desarrollo de sus prácticas y debates para las circunstancias que se presenten”, afirmó Rojas.
Benítez añadió que también es muy importante ver el comportamiento del consumidor.
“Por ejemplo, la pandemia aumentó el ritmo en el que el mundo está inmerso en la transformación digital. Es por ello que este 2022 las empresas deben poner como prioridad su inversión en más estrategias de experiencia digital para sus clientes”, comentó Benítez.
Añadió que en el área financiera, las pymes deben hacer una revisión profunda de gastos. Así como una valoración de sus proveedores. Esto con la intención de ahorrar algún costo e invertir en mejora de procesos.
Ambos expertos concluyeron que, aunado a estas recomendaciones, las pymes deben tener mucha capacidad de resilencia.
“Una forma de adquirirla es mediante el análisis objetivo de lo positivo y negativo de los últimos meses. Además, del fortalecimiento de habilidades blandas entre el personal de la pyme”, concluyeron.
Nuestras Redes Sociales: