Últimas Noticias:
Uno de los mayores gastos en un hogar es el pago del recibo eléctrico mes a mes. Ante esto, es importante que las familias puedan implementar en sus hogares hábitos para reducir su consumo de electricidad.
Este consumo, de acuerdo con los expertos, aumentó impulsado por la pandemia. Específicamente, por la necesidad de las personas de realizar teletrabajo y teleeducación.
Pero ¿Cómo reducir el consumo eléctrico en los hogares? De acuerdo con Christopher Camacho, vocero de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), se deben seguir recomendaciones sencillas.
La primera es recordar que los artefactos eléctricos que calientan, como planchas, duchas, cocina, cafetera, entre otros, son los mayores consumidores de energía. Por lo que hacer un uso razonable de estos aparatos mejora la eficiencia del uso de la corriente eléctrica.
Segundo, se debe comprobar el estado de los empaques de su refrigeradora, dijo Camacho.
“Si colocas una hoja de papel entre la puerta y el cuerpo de la refrigeradora y se cae, es hora de cambiar los empaques. Sino el consumo será mayor ya que por esos espacios se escapa el frío del electrodoméstico”, aseguró el vocero.
Agregó que se debe revisar que la ducha de la casa esté conectada a 240 volts, ya que si está conectada a 120 volts el consumo será el doble. Asimismo, hay que revisar que el refrigerador tenga un sistema de ahorro de energía.
Otra recomendación de Camacho es utilizar la ducha por periodos cortos. Esto porque el uso de este aparato equivale a tener la cocina con los cuatro discos encendidos.
Camacho agregó que otro hábito que se debe adquirir es usar la cocina para cocinar y el microondas para calentar.
“Cocinar en el microondas provoca un mayor consumo eléctrico. De igual forma sucede cuando calentamos nuestros alimentos en la cocina. El microondas tiene un consumo mayor. Pero en un tiempo más corto. Mientras que la cocina tarda más en llegar al punto de calentar los alimentos, por lo que no se recomienda para calentar”, afirmó el vocero de ESPH.
Asimismo, se debe cambiar los bombillos incandescentes de su hogar por luces LED, ya que el consumo es mucho menor. Además, se recomienda cambiar la tecnología de discos de la cocina por una tecnología de vitrocerámica. “Esta última tecnología permite calentar más rápido y con una mayor eficiencia”, aseguró Camacho.
De acuerdo con datos de la empresa, siguiendo estas recomendaciones, una familia podría generar una reducción de hasta un 60%. Esto dependiendo de los comportamientos propios de cada familia.
La ESPH, en conjunto con la empresa Mabe, lanzó un plan piloto para enseñar a las familias a reducir su consumo eléctrico.
Este convocó a dos familias de Heredia. A ellas Mabe las dotó de artefactos eléctricos eficientes con el medioambiente como lo son cocina, refrigeradora y lavadora entre otros.
Además, las familias recibieron la asesoría de expertos de la ESPH para analizar en que se estaba fallando en cada uno de los dos hogares. Esto para poder cambiar esos malos hábitos y poder mejorar el uso eléctrico en casa.
Camacho dijo que con esto una de las familias, Fallas Zúñiga, logró tener una disminución en su consumo de un 42%. Mientras que la otra familia, la Sandí Ramírez, tuvieron un ahorro cercano al 35%.
Rubén Fallas, miembro de la Familia Fallas Zúñiga, comentó que ellos decidieron participar en el plan piloto porque el planeta se encuentra viviendo tiempos muy difíciles por el calentamiento global.
“Cuando se me presentó la posibilidad de participar en el plan piloto, sentí que era una excelente oportunidad para crear una huella positiva. No solo ayudar en la economía de mi familia con la reducción del consumo y gasto energético. Sino también ayudar al planeta. Ya que cualquier esfuerzo por más pequeño que sea puede hacer la diferencia, afirmó Fallas.
Entre las acciones que esta familia implementó para bajar su consumo eléctrico están, la implementación de prácticas energéticas saludables. Tales como, el uso correcto del microondas, cambio de cables para la termo ducha. Además del uso de una cafetera para calentar el agua en vez de tener el coffemaker encendido todo el día. Cambiamos además a bombillos LED, entre otras acciones.
Nuestras Redes Sociales: