Últimas Noticias:
Por: Reinaldo Herrera.
Director Corporativo de Finanzas del Banco Nacional.
Ante la salida de la tasa de referencia LIBOR en el mercado nacional e internacional, las entidades financieras iniciaron un proceso de transición. Tanto para los créditos vigentes como para las nuevas operaciones.
El Banco Nacional de Costa Rica se ha venido preparando desde hace más de dos años. Esto con dos tasas de referencia para que el cliente pueda escoger.
Las tasas TRI constituyen una alternativa planteada por la mayoría de las entidades financieras que forman parte de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica. La cual busca reflejar de forma directa y transparente los costos de financiamiento en el mercado local. Buscando con ello robustecer la definición de precios, no solamente para créditos, sino también para otros productos financieros.
Leer más: Seis entidades bancarias y financieras ya utilizan la tasa TRI
A través de un proceso riguroso, que incluye análisis desde el punto de vista técnico, legal, operativo y de gobierno, se ha logrado obtener tasas de referencia que cumplen con los más altos estándares de calidad en cuanto a confiabilidad, robustez, frecuencia y representatividad.
Asimismo, es una referencia que está disponible a través de varios medios. Según datos de la Cámara, actualmente el cálculo de la Tasa TRI recoge información proporcionada por 19 entidades financieras. La cual representa el 94,6% del saldo total en captaciones reportado a la Sugef en colones y el 94,4% en dólares.
La tasa TRI 6M en dólares refleja el costo del fondeo nacional. Y su comportamiento está más relacionado con lo que ocurre en el mercado financiero local.
Por su parte, la Prime Rate, que ha sido utilizada en Costa Rica por varios años, es una referencia externa. La cual representa las tasas que los bancos comerciales en Estados Unidos cobran a sus clientes de menor riesgo crediticio. Con lo cual para su uso en Costa Rica debe añadirse un margen adicional que refleje las condiciones de riesgo país.
El Banco Nacional ofrece a sus clientes la posibilidad de usar ambas tasas en sus operaciones de crédito en dólares. Asimismo, en colones ha introducido la Tasa TRI a 6 meses como una opción adicional a la Tasa Básica Pasiva.
Nuestras Redes Sociales: