6 consejos para aprovechar los feriados cuidando sus finanzas

Feriados

Se acercan dos fines de semana “largos” debido a los feriados en conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya y la Virgen de Los Ángeles. Esto provoca que muchas familias generen planes para aprovecharlos y visitar diversos lugares del país.

Pero antes de que empiece a alistar bolsos y maletas, es importante recordar un aspecto importante. Este es que salir a divertirse también implica un gasto económico.

Ante esto, ¿Cómo se puede disfrutar, pero manteniendo las finanzas sanas?

Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC Credomatic, señaló que lo primero es tener esas salidas debidamente presupuestadas. Con ello, se evitará alterar las finanzas familiares. Así como volver a casa agobiado por la falta de liquidez o las deudas.

Agregó que es clave que, como cualquier otra meta financiera, el paseo o actividad se planifique previamente y se incluya dentro de su presupuesto mensual y anual.

“De esta manera podrá tener reservado el dinero que puede invertir durante los feriados. O en todo caso, determinar si pueden asumir los gastos en este momento”, explicó Moreno.

Seis recomendaciones para disfrutar de los feriados

Moreno señaló seis recomendaciones que las personas que desean disfrutar sus feriados puedan aplicar. Y así reducir el descontrol financiero. 

  1. Realice un análisis previo del estado de sus finanzas. Es importante revisar su presupuesto con el fin de realizar el gasto sin desbalancear sus finanzas. O, en todo caso, determinar si puede usar su tarjeta de crédito y asumir posteriormente el pago.
  2. Genere un presupuesto para su paseo y/o actividad. Debe incluir todos los gastos. Como, por ejemplo, hospedaje, alimentación, peajes o gasolina. Así podrá estimar de mejor forma si puede costear el paseo para toda la familia durante los feriados. O tomar otra decisión financiera más saludable.
  3. Incluya un monto para imprevistos. Siempre es importante prevenir posibles situaciones que ocurran durante el paseo y tener un fondo de emergencia.  Por ejemplo: que el carro se descomponga. 
  4. Aproveche los beneficios que le ofrece su entidad financiera. Muchas entidades tienen beneficios en sus tarjetas de crédito o descuentos en locales comerciales. Investigue y consulte para sacarles el máximo provecho. 
  5. Si no tiene dinero suficiente para pasear en los feriados ¡no se preocupe! Aproveche las actividades en casa y utilice su imaginación. La diversión no tiene que representar una inversión grande de dinero. Puede programar actividades como noche de películas, acampar en algún espacio de la casa o inclusive hacer un picnic en la montaña.
  6. Y aunque tenga dinero ¡ojo con los gastos hormiga! Si tiene el dinero para irse a la playa de vacaciones, no olvide que siempre puede ahorrar. Por ejemplo, prepare snacks caseros y no pague por antojos en el camino o durante el paseo. Esos gastos hormiga pueden al final exceder el presupuesto que usted tenía contemplado.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.