Organizaciones aceleran su digitalización y refuerzan recurso humano

Digitalización

La pandemia aceleró exponencialmente la transformación de la fuerza laboral hacia la digitalización, según un estudio realizado por la firma ManpowerGroup

El estudio titulado “Reinicio de la Revolución De Habilidades: Las 3rs: Renovar, Reaprender, Reorganizar”, además señala que, mientras se daba la paralización de industrias como la hotelera y el turismo a nivel global, otros sectores como el tecnológico, los servicios de atención médica y logística, y la elaboración de alimentos, potenciaban sus labores contratando personal. 

“Hoy los avances tecnológicos nos apoyan para generar una armonía entre la vida laboral y personal. Ahora se exige mayor capacitación y más autonomía sobre cómo, cuándo y dónde se hace el trabajo”, expresó Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Según la investigación, la mayoría de las empresas se digitalizaron a una gran velocidad y escala que nunca imaginarían. Producto de esto, el 93% de las personas encuestadas manifestaron experimentar un cambio drástico en la forma en que trabajan. Así como en la forma en que viven y consumen en este último año.

La digitalización crea puestos de trabajo

Aquellas empresas que ya invierten en tecnología, en estimular habilidades de su fuerza laboral y en la innovación de sus procesos, están logrando mayor participación de mercado. Con esto además se alejan de sus pares y benefician a los empleados y clientes a través de atención remota y automatizada.

El reporte señala que las organizaciones de más de 250 empleados) planean una digitalización mayor. Además de contratando a la mayoría de los candidatos. Es decir, que abren muchas más oportunidades de empleo. Por el contrario, las organizaciones más pequeñas han sido las más afectadas por la pandemia.

Además, las organizaciones más grandes indican que planean la digitalización y automatización primero de las funciones de producción y manufactura. Para después hacerlo en la Administración, TI y Front Office. 

Aceleración de los recursos humanos como prioridad

En el 2018 los empleadores no tenían planes de aumentar la planilla en funciones de recursos humanos y algunos incluso las reducirían. Después de tan sólo dos años, los empleadores indican que invierten en tecnología para el desarrollo del área. Y además contratan a más personas, registrando un aumento neto del 15% en la planilla de aquellos empleadores que planean digitalizar más.

Además de la digitalización de los procesos, a partir del 2021 y en adelante, el 63% de los líderes de recursos humanos ven la salud y el bienestar de los empleados como la prioridad más importante. El doble de importante que la siguiente prioridad de crear nuevos modelos de trabajo. Así como impulsar un mayor enfoque en la mejora de las habilidades, el aprendizaje y el desarrollo.

“Una empresa no es un edificio. Es su gente que trabaja para un objetivo común. La comunicación del empleador con sus colaboradores ha cobrado aún más relevancia. Esto debido a la virtualidad. Recordemos que la pandemia a nivel organizacional nos modificó el cómo hacemos las cosas, mas no el por qué”, añadió Severiche.

Agregó que a medida en que las organizaciones se digitalizan, las necesidades de habilidades se transforman.

En este sentido, el camino del empleo se está dividiendo en dos: uno con destrezas en demanda. En este los profesionales se están recuperando más rápido y mejor. En el otro camino están las tareas más rutinarias que podrían ser reemplazadas. 

Se detalla que habilidades como la comunicación, la gestión o priorización del tiempo, la adaptabilidad, el pensamiento analítico, la adaptabilidad y la empatía son algunas de las más valoradas y buscadas por los empleadores.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.