21 septiembre, 2024

Malos hábitos financieros le pasan alta factura a la economía familiar

Lectura:

malos hábitos

Los problemas financieros de las personas y familias se derivan de la forma en que nos relacionamos con el dinero. Por eso, si en su día a día usted y su familia hay malos hábitos financieros, esto podría transformarse en complicaciones financieras que pueden crecer como una bola de nieve. Esto si no se corrigen.

De acuerdo con Leonardo Gamboa, gerente de Ventas de Coopeservidores, un hábito es una práctica habitual; es decir, que llevamos años repitiendo.

Los hábitos los realizamos, en muchos casos, sin darnos cuenta. Por esto, es sumamente importante poder detectarlos para corregirlos.

¿Pero cuáles son los principales malos hábitos financieros en las familias costarricenses? Para Gamboa hay 7. Estos son: no llevar un presupuesto; si lo levamos, no cumplirlo; no definir metas financieras; y gastar por impulso. Además, no tener un ahorro de emergencia, asumir gastos basados en supuestos, y realizar muchos gastos “hormiga”.

Cambiando los malos hábitos financieros

¿Cómo se pueden modificar estos malos hábitos? Para Gamboa el primer paso es asumir que se tiene un mal hábito y comprometerse a cambiarlo. Para cambiarlo hay que desechar ideas preconcebidas de la relación con el dinero.

“Debemos iniciar por realizar un presupuesto que nos permita definir nuestra realidad. A partir de  ahí buscar en cuáles rubros de este puedo hacer un cambio. Estos cambios implican buscar nuevos ingresos, disminuir gastos, refundir deudas, entre otros”.

Agregó que se debe ser paciente. Esto porque los errores o malos hábitos de años atrás no se pueden resolver de la noche a la mañana.

“Puede costarnos al menos un año o en algunos casos un poco más estabilizar nuestras finanzas, siempre la constancia dará sus frutos”, dijo Gamboa.

Para el experto de Coopeservidores, entre los nuevos hábitos  que se deben implementar destacan: realizar un presupuesto, puede ser mensual, semanal o diario; y apegarse al presupuesto. Además, ser disciplinado y constante, evitar gastos hormiga, convertir dichos gastos en ahorros, no comprar por impulso y definir metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Detectando los malos hábitos

Un aspecto muy importante para realizar los cambios de los malos hábitos está lograr detectarlos. En este sentido, el gerente de Ventas de Coopeservidores explicó que para lograrlo debemos fijarnos en el uso de financiamiento que estamos realizando.

“El uso de financiamiento para cubrir gastos básicos o del día a día debería ser una señal de alerta que no podemos dejar pasar. Una manera muy sencilla para detectarlo es cuando tenemos que pedir prestado o adelantos de salario para poder llegar a fin de mes. Esta es una evidencia clara de que algo no está bien”, afirmó Gamboa.

Agregó que el resultado obtenido de nuestro presupuesto personal o familiar es la herramienta más eficaz. Si el resultado de registrar nuestro ingreso y restarle nuestros gastos es negativo, estamos claramente ante un problema financiero.

Asimismo, es muy importante que las personas y familias, una vez modificados los malos hábitos financieros, no recaigan en estos.

Uno de los aspectos más importantes para lograrlo es la autocrítica.

“Esto sobre todo saber que lo que estoy haciendo es una práctica negativa que afecta no solo mis finanzas, si no también mi vida profesional y personal”, resaltó Gamboa.

“Perder bienes, perder trabajos y nuestro récord crediticio, son consecuencias que deberíamos interiorizar para no volver a caer en los mismos problemas”, agregó.

Parta esto, buscar acompañamiento de un profesional en finanzas personales siempre es una buena alternativa. Esto permitirá evidenciar de manera más crítica estos malos hábitos.

“Es fundamental un profesional con un programa probado. Y, sobre todo, con una metodología adecuada que le ayude a cambiar o modificar sus hábitos financieros. Estos asesoramientos le permitirá asimilar mejor los conceptos, verificar los cambios o progresos obtenidos y de manera simultánea transmitir esos buenos hábitos al resto de miembros de su familia”, concluyó Gamboa.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

7 Comentarios

  • Definitavente a seguir esto

    ¿Pero cuáles son los principales malos hábitos financieros en las familias costarricenses? Para Gamboa hay 7. Estos son: no llevar un presupuesto; si lo levamos, no cumplirlo; no definir metas financieras; y gastar por impulso. Además, no tener un ahorro de emergencia, asumir gastos basados en supuestos, y realizar muchos gastos “hormiga”.

  • Muchas veces confundimos una lista de gastos con un presupuesto, ósea, no lo realizamos como se debe

  • «Los hábitos los realizamos, en muchos casos, sin darnos cuenta. Por esto, es sumamente importante poder detectarlos para corregirlos»
    si y muchas veces ni nos damos cuenta que los tenemos, los vemos muy normal

  • Excelente nota Roberto, muy buen tema. Es fundamental la educación financiera en cada hogar.
    #finazas #finanzassanas #educaciónfinanciera #inversión #ahorro #finanzaspersonales #finanzasfamiliares

  • Muy bueno el tema, me gusto mucho, son recomendaciones básicas que muchas veces dejamos de lado

  • Excelente
    #finazas #finanzassanas #educaciónfinanciera #inversión #ahorro #finanzaspersonales #finanzasfamiliares

  • Muy acertado todo, definitivamente debemos mejor en eso

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.