IED generaría 45.000 empleos en el país en los próximos 5 años

IED

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Costa Rica podría generar hasta 45.000 empleos en los próximos 5 años. Así lo estima Cinde, siempre y cuando el país haga “su tarea y genere talento humano bilingüe, técnico y profesional, en las áreas demandadas por las empresas”.

Según afirmó Jorge Sequeira, director general de Cinde, la IED logró sostener la generación de empleo en el país durante el último año. Esto a pesar de la pandemia. Situación que ayudó a mitigar el impacto de la Covid-19 en otros  sectores que sí se vieron más golpeados, como el turismo o el comercio.

“La tasa de crecimiento anual del empleo formal de empresas atendidas por CINDE en el 2020 fue 12.3%. Mientras que el resto de la empresa privada tuvo cifras negativas: -7.9% y el total país un -2.5%”, señaló Sequeira.

Agregó que incluso, 9 de cada 10 empleos generados en los últimos 5 años fueron creados por empresas multinacionales apoyadas por Cinde. Incluso, “estas empresas han logrado dinamizar el ecosistema local de empresas, generando encadenamientos productivos con más de 10.000 micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Sequeira.

Destacó que entre la propuesta de valor que Costa Rica ofrece a la IED, el talento humano que ofrece el país continúa siendo su principal ventaja competitiva.

Más recientemente, Costa Rica mostró gran potencial para el “new nearshoring”. No solo por su ubicación geográfica, sino por su política abierta que permite insertase en cadenas globales de valor mediante tratados internacionales.

Para Sequeira, Costa Rica “ofrece a las empresas las condiciones de competitividad necesarias para que estas sigan operando. Por ejemplo, en pandemia, las condiciones tradicionales de trabajo se adaptaron a la virtualización. Esto fue vital para los ajustes que realizaron adaptando las jornadas a la nueva realidad. Muchos países competidores en el mundo no pudieron hacerlo”.  

Impacto de la pandemia en la IED en Costa Rica

Al cierre del 2020, Cinde reportó la generaron de casi 20.000 empleos formales. Además,  se confirmaron 81 proyectos de inversión entre nuevas empresas y reinversiones.

“Estos números son realmente positivos si consideramos el contexto de pandemia que atravesamos. Asimismo reafirma el potencial que tenemos como país para seguir atrayendo IED y generar empleo a partir de ella. Esto siempre y cuando la condiciones de competitividad se mantengan”, comentó Sequeira.

En este sentido, datos de Cinde señalan que, por ejemplo, en solo 3 días, el 98% del personal de las empresas del sector servicios implementó teletrabajo. En el caso de las empresas de manufactura, el 87% implementó la modalidad de teletrabajo para su personal no-operativo.

“Esta resiliencia mostrada en el país no pasó desapercibida y ayudó a que varias empresas trasladaran a Costa Rica servicios y líneas de producción”, dijo Sequeira. 

Retos para las zonas rurales

Para Sequeira, aún existen ciertas condiciones de competitividad local que dificulta la atracción de IED a las zonas rurales.

Por ejemplo, disponibilidad de talento humano preparado en áreas técnicas, o relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Así como la disponibilidad de talento con manejo de dos o más idiomas en niveles avanzados. 

Además, agregó Sequeira, existe un tema de conectividad que se debe terminar de ajustar en algunas regiones del país. Esto con el fin de permitir conexiones redundantes, para así responder a la creciente demanda de empleos virtuales de empresas de servicios o tecnologías digitales.

Adicionalmente, Cinde identificó que se requiere una mayor capacidad instalada de infraestructura, agilidad de trámites y centros de formación que impulsen más talento humano. Asimismo, la generación y sistematización periódica de datos sobre las condiciones existentes en las regiones. En especial, las habilidades que tienen sus habitantes para la empleabilidad. 

“Cinde ha trabajado desde hace 5 años con 20 comunidades. Se les ha ayudado en conjunto con la academia, municipalidades, diputados de las zonas y la sociedad civil a mejorar estas condiciones poco a poco”, afirmó Sequeira.

Esto, comentó, permitió llevar proyectos de inversión fuera de GAM que a la fecha generaron un crecimiento anual del empleo del 15% en los últimos cinco años. Alcanzando más de 3.600 empleos generados en comunidades rurales al cierre del 2020, según datos de Cinde y la CCSS. 

Para el 2021, las proyecciones de atracción de IED de Cinde aún se encuentran en análisis. Esto porque los procesos de toma de decisión de estas empresas para invertir en un país determinado pueden tomar varios años.

No obstante, “Cinde continúa atendiendo a potenciales inversionistas con el desarrollo de citas que permitan facilitar el proceso de toma de decisión de las empresas”, concluyó Sequeira.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

8 Comentarios

  • Totalmente cierto… «genere talento humano bilingüe, técnico y profesional, en las áreas demandadas por las empresas»

  • Excelente nota

    • Muchas gracias

  • Definitivamente el país necesita más Inversión Extranjera Directa e impulsar las Zonas Francas que han generado mucho empleo en el país

  • Muy buena nota Roberto, muchas felicidades

    • Muchas gracias

  • Muy buenos aportes de CINDE, hacen un excelente trabajo

  • Definitivamente se necesita mayor inversión de afuera para la creación de más empleos en el país

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.