Últimas Noticias:
La percepción de la corrupción en Costa Rica se mantiene sin cambios desde el 2018. Así lo señala el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2020 elaborado por la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI).
Según el informe, el país obtuvo un puntaje de 57 de 100, donde esta calificación máxima de 100 corresponde a una nación libre de corrupción y el 0 a corrupción elevada.
De 180 países Costa Rica ocupa la cuadragésima segunda en el mundo y la quinta posición de América.
Andrés Araya, director ejecutivo de CRI, considera que “este insatisfactorio resultado es un reflejo de que no hay cambios significativos en el combate a la corrupción. Además de que siguen ausentes políticas o iniciativas que logren realmente mover la aguja”.
Desde el punto de vista de la Asociación Costa Rica Íntegra, deben priorizarse las áreas de prevención y sanción de la corrupción con acciones más efectivas y visibles.
En el informe IPC 2020, Transparencia Internacional hace un llamado de atención para fortalecer los controles institucionales y ciudadanos en momentos de crisis sanitaria. Pues es cuando más se requiere que ningún dinero se desvíe o malgaste.
En términos comparativos con Centroamérica, Costa Rica continúa con puntuación superior. El resto de los países de la región empeoraron.
El estudio analiza diversos indicadores, para Costa Rica los resultados son: Transformación hacia democracia y economía de mercado un 69. Grados y Tipos de democracia un 66. Desempeño de Estado de Derecho un 63. Factores ambientales, sociales y de gobernanza un 59. Riesgos asociados a deuda soberana, moneda, sector bancario, estructura política, económica y los niveles generales de riesgo un 55. Competitividad un 50. Y, por último, Riesgos financieros, económicos y políticos con un 41.
Nuestras Redes Sociales: