Campaña pretende erradicar el uso de botellas plásticas de un solo uso en la industria del turismo

Lectura:

#CostaRicaPlasticFree

Costa Rica es un país privilegiado al ubicarse en la maravillosa zona del trópico y poseer condiciones inigualables para el turismo. Pero necesitamos revertir las cifras para dejar de contaminar nuestro medio ambiente con plástico y juntos generar un cambio que nos ayude a protegerlo y potenciar sus encantos. 

Por eso, en esta oportunidad surge la campaña #CostaRicaPlasticFree bajo una alianza entre la organización Preserve Planet y la empresa WilDTours Costa Rica.

“El planeta enfrenta un problema ambiental gravísimo debido a la contaminación por plásticos. Con esta campaña queremos disminuir hasta llagar a erradicar el uso de botellas plásticas de un solo uso en la industria del turismo, optando por alternativas más sostenibles como los contenedores re utilizables y botellas de vidrio retornable”, indicó Luis Diego Marín Schumacher, Coordinador de Preserve Planet. 

La finalidad con esta campaña, además de apostar por la sostenibilidad, es la reactivación del turismo -que se ha visto severamente afectado por la pandemia-, fortaleciendo sus actividades comerciales a través de la promoción de los mejores lugares para el turismo nacional y extranjero, pero educando en torno a mejorar los hábitos de consumo.

Estadísticas: Reciclar No es suficiente

Según los datos brindados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2019 un total de 3.1 millones de turistas visitaron el país, para un aumento del 4.1% en comparación con el año 2018. Por lo general, al turista (sea nacional o extranjero) se le recibe con una botella de agua en el aeropuerto, transporte, hotel e incluso restaurantes. 

Según un informe en el 2018 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico por día. La industria del plástico es la tercera más grande del país y somos el mayor importador de plástico de toda Centroamérica. El 80% (440 toneladas) se lanzan al mar; el 11% (60,5 toneladas) queda en botaderos y el ambiente; mientras que tan solo el 9% (49,5 toneladas) es reciclado.

¿En qué consiste la campaña?

Con el respaldo de la marca país Esencial Costa Rica, la campaña recorrerá junto a invitados especiales, los lugares más increíbles que tiene Costa Rica, promoviendo el turismo sostenible y rechazando el plástico de un solo uso. 

“A través de una filmación que se realizará en cada una de las fechas establecidas, por un equipo de producción liderado por Alejandro Gonzales, Bryan Meza y Andrés Sandoval, mostraremos lo mejor de la gente, su cultura y lugares de Costa Rica, invitando a los turistas a visitar estos espacios y colaborar a la reactivación del turismo. Además, se realizarán otras actividades como limpieza de playas y reforestación de espacios verdes, entre muchas otras acciones a favor del ambiente”, explicó William Meza, Coordinador de WilDTours Costa Rica.

En esta alianza se suman además, empresas, rent a car, hoteles, tour operadores, restaurantes y cámaras de turismo. Todo el material audiovisual será compartido por las entidades que conforman la campaña en sus redes sociales, así como otras plataformas digitales de información, promoción turística y medios de comunicación.

“Recordemos que la industria turística aporta la cifra de 8,2% del PIB y genera una gran cantidad de empleo al país, por eso #CostaRicaPlasticFree busca contribuir a su reactivación, aprovechando para seguir educando en materia de consumo inteligente”, recalcó Meza.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.