Innovación Abierta: es hora de abrir la Organización

Lectura:

Aldo Coghi Ulloa, Socio y Fundador de Rocket Innovation en Centroamérica

Por: Aldo Coghi Ulloa
Socio y Fundador de Rocket Innovation, mentor de emprendimientos regionales, conferencista y escritor.

La crisis actual ha sido un fenómeno sin precedentes, no solo por la situación de salud sino porque ha detenido la Globalización. Hoy todas las empresas grandes y pequeñas deben analizar su modelo de operación de cara a la próxima década, la previsibilidad de los negocios y la planeación lineal heredada del siglo XX han llegado a su fin. Desde hace 50 años los cambios globales se están dando en periodos menores de tiempo, la curva de aceleración de la tecnología está haciendo que los ciclos de las empresas sean cada vez más cortos, y el cambio climático y la contaminación están poniendo en duda nuestros modelos empresariales.

El año 2020 será un año donde todos deberemos redefinir y reimaginar los modelos de negocio que operamos. Será obligatorio diseñar empresas que sean abiertas, flexibles, variables y puedan adaptarse a cambios súbitos en el menor periodo de tiempo posible, a esto yo le llamo Resiliencia Operativa. Sin embargo, para que una empresa muestre esas características deberá desarrollar una estrategia de Innovación Abierta que le permita crear un ecosistema para poder adaptarse en diferentes contextos de sus mercados.

Ahora bien, es importante actualizar el concepto de Innovación Abierta para no quedarnos únicamente en alianzas con universidades (sin ofender). 

Desde mi perspectiva la Innovación Abierta es toda relación de la empresa con el entorno a través de un proceso de colaboración que le permita co-crear valor a su comunidad (entiéndase comunidad como clientes, proveedores, accionistas, consumidores finales, emprendedores, profesionales independientes, etc) por medio de un pipeline de ideas que re definan el status quo.

Este concepto de co-creación debe estar basado en el propósito de transformación de la empresa sumado a los valores de la organización y deberá contar con recursos como un gobierno, procesos y presupuesto interdependientes al core del negocio. Al final una gran realidad de la innovación es que el corto plazo financia al lago plazo.

“Sin hoy no hay mañana”

En el contexto actual y de cara a la recuperación económica, las dos estrategias de innovación abierta que veo con mayor impacto en los próximos 24 meses serán el Talento por Demanda y el Corporate Venturing. Más adelante explicaré el CV pero quiero dejar claro que NO es salir corriendo a crear un fondo de inversión.

Talento por Demanda

El talento por demanda tiene que ver con la utilización de las personas que componen el entorno o comunidad para aprovechar sus competencias y que sean otro componente más de la Propuesta de Valor.

El movimiento Freelance es uno de los más fuertes a nivel global, se estima que para el 2028 habrán más de 90 millones de personas trabajando en ésta modalidad en Estados Unidos. Los jóvenes están viendo con mayor atractivo trabajar de forma remota o temporal para una o varias empresas sin necesidad de tener exclusividad.

Como ya había mencionado en otro blog, hoy día muchas plataformas digitales ofrecen recursos ilimitados a través de comunidades que pueden elevar a la potencia la creatividad y la ejecución sin límite. Plataformas como Workana, SheWorks!, eYeka, peopleperhour, OpenExO, Cambas Collective ofrecen miles de talentos que pueden resolver tus retos de negocio de forma remota. Es muy importante trabajar el brief y reto de innovación que se va a subir a la plataforma para que sea lo suficientemente atractivo para las personas que quieran trabajar en él y que pongan toda su creatividad a disposición del proyecto.

Pero el talento por demanda no solo tiene que ver con profesionales haciendo proyectos temporales o remotos en la empresa, también pueden ser una fuente inimaginable de recursos para crear modelos innovadores apalancados en su reclutamiento, como por ejemplo Airbnb, Uber, Rappi o Cornershop son modelos de negocio basados en talento por demanda, también empresas como Salesforce utilizan a sus clientes como medio de retroalimentación para la cocreación de ideas innovadoras, Wework utiliza el talento que trabaja en sus espacios para resolver retos de negocio, y por último un ejemplo de hito es el sistema IOS de Apple donde la comunidad es quien genera el contenido (apps) dentro del sistema operativo y le crea valor.

Con lo cual la empresa debe reimaginar el diseño de su negocio preguntándose: ¿Cómo podría hacer crecer mis ventas a través de una comunidad a costo variable? ¿Cómo podría hacer que mi cliente se convierta en mi fuerza de ventas, distribución o servicio temporal?

Corporate Venturing

En el Corporate Venturing la palabra clave es CO-CREACION, tiene que ver con la utilización y ejecución de ideas externas o internas a través de la relación con startups o emprendedores.

Debo aclarar que el Venture Capital es una estrategia más dentro del CV, inclusive podría decirse que es el hito para una empresa que desarrolle una estrategia de CV antes de ir a M&A, sin embargo desde mi experiencia es mucho más provechoso ver el CV desde las posibilidades de co-creación y no solo desde una relación financiera.

Como ejemplo, si considero que mi ecosistema está conformado por 80 startups de calidad estoy hablando de 80 soluciones innovadoras para mi operación, si esas 80 empresas tienen en promedio 5 personas, estoy hablando de que tengo 500 personas talentosas disponibles para ejecutar mi estrategia de innovación.

Cuando la Corporación y la startup ven la relación solo desde un tema monetario puede que no lleguen a tener una sinergia que les permita co-crear, en cambio cuando la relación se ve desde recursos intangibles como creatividad, divergencia y alianzas estratégicas o recursos tangibles como talento, infraestructura para escalamiento, la relación se vuelve infinitamente poderosa.

Uno de mis proyectos de innovación abierta fue la creación de Impulso20 (www.impulso20.com) en Essity para América Latina en 2018 y el programa ha resuelto desde cerrar gaps del core de negocio hasta crear la primera startup de la empresa en el mundo (www.careme.mx), esto gracias a que nuesto reclutamiento está enfocado en ver el potencial de co-creación y no solo desde un potencial financiero..

Para desarrollar una estrategia de CV es importante definir las verticales del programa, aquellos retos y oportunidades de transformación combinando tendencias globales con el análisis de nuestro cliente futuro (cambios en el comportamiento) y las oportunidades de crecimiento que ve la gente que conoce la industria. La combinación de estas tres fuentes de información le permitiría al programa tener un mapa, una carta astral para poder definir los retos que se van a resolver.

Existen diferentes herramientas y modelos dependiendo de la etapa en la que está la idea, los recursos con los que se cuenta y de la complejidad de los retos de innovación pero siguiendo con el enfoque de co-creación los que para mi son más atractivos son: hackatones para retos de corto plazo e ideas en etapa temprana, aliado estratégico (vinculación directa), y aceleración corporativa.

Nota: No soy fan de la incubación porque para mí absorbe muchos recursos en una etapa muy temprana de la idea y con mucha incertidumbre del tiempo que durará su proceso, pero si es obviamente una estrategia de CV. En el caso de los Hackatones es muy importante desarrollar el filtro de reclutamiento considerando el reto a resolver en el mismo y las competencias que se van a necesitar para desarrollar la solución.

Otro tema clave es dar visibilidad a la organización de que el resultado de este evento será un prototipo que luego se tendrá que desarrollar en la etapa de escalamiento. Adicional a esto las personas internas deben entender que es un evento horizontal donde los emprendedores esperan ser respetados igual que cualquier otra persona de la organización.

En la ejecución de Aliado Estratégico se define el reto de innovación para que la startup lo resuelva en un periodo específico de tiempo. La organización debe asignarle recursos internos pero sobre todo autonomía para proteger la creatividad, el gobierno del proceso debe enviar el mensaje a la organización de que la startup es interdependiente a lo interno de la empresa y que cuenta con la potestad para tomar sus propias decisiones respecto al proyecto.

Un recurso clave que se le debe asignar es un mentor que conozca la industria y la cultura de la empresa para que pueda retroalimentar y asegurar el impacto del proyecto. En el caso del gobierno, el equipo debe ser un soporte para quitar las barreras y obstáculos que impacten innecesariamente.

En el caso de la Aceleración, el corporativo se enfoca en validar el modelo de negocio de la startup como una oportunidad de integración a su operación sin necesidad de hacer una inversión directa, es el paso anterior al Venture Capital. También pondrá a disposición del emprendimiento sus recursos para acelerar su crecimiento. La aceleración más sana es a través de comprar servicios a la startup para que resuelva retos de negocio específicos, de existir en esos servicios una co-creación se debe crear el marco legal para definir la protección de la propiedad intelectual compartida.

La innovación abierta y la co-creación son la estrategia más horizontal que puede tener una Corporación. Lo importante es que como dije a un inicio su ejecución este basada en un propósito y en los valores de la empresa. Si estos elementos están en sintonía la vinculación con el ecosistema será sumamente sencilla, peor si se prioriza lo financiero y el corto plazo, las relaciones serán únicamente temporales y el compromiso podría llegar a ser bajo.

Pero la realidad es esta, la nueva ventaja competitiva está basada en ver las relaciones y comunidad como parte de tu modelo de negocio.

Más columnas de OPINIÓN aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.