Últimas Noticias:
Península Papagayo, desarrollo turístico e inmobiliario, fue premiada por la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), como ganadora de la categoría “Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo” en la vigésimo cuarta edición del premio «Responsabilidad Social en Acción». Esto por su participación en el proyecto: “Restaurando ecosistemas en Bahía Culebra: alianza de múltiples actores por los corales”.
Este proyecto busca fortalecer las actividades de conservación de los arrecifes de coral para la repoblación de los ecosistemas en Bahía Culebra, en el Golfo de Papagayo.
“Nos sentimos sumamente honrados y felices por este reconocimiento, porque aspiramos a ser un modelo de sostenibilidad a nivel mundial, por esto nos esforzamos para destacar en proyectos como este. Un ecosistema restaurado proporciona una experiencia turística más plena, promovemos acciones que forman parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y de las que nos enorgullece ser parte”, manifestó Manuel Ardón, director de operaciones de Península Papagayo.
La alianza público-privada se implementa en el país desde el 2019, y fue creada entre el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Raising Coral de Costa Rica (RCCR), Península Papagayo y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ. Fue formalizada mediante un convenio de cooperación entre las partes.
La iniciativa incluye la participación de varios actores para la identificación de los sitios de restauración de los arrecifes, la capacitación de organizaciones locales para la continuidad de las actividades de conservación y la instalación de viveros de coral en los sitios seleccionados para su posterior trasplante a arrecifes que requieren ser repoblados.
Gracias a esta alianza, actualmente existen más de 1.000 corales de cuatro especies en crecimiento en distintos viveros creados y además se ha iniciado la intervención de casi 700 metros cuadrados de arrecife muerto en Playa Blanca, en donde se espera sembrar unas 2.500 colonias de coral.
Además del reconocimiento por el proyecto de restauración coralina, Península Papagayo recibió una Mención Honorífica en la categoría “Colaboradores”, por el Proyecto “180°”, ejecutado por el departamento de Desarrollo Humano de la empresa.
Este programa busca generar salud integral y bienestar en los colaboradores de la compañía mediante cinco ejes: actividad física, consulta médica, nutrición, salud mental y comunicación/educación.
El programa ha registrado durante cinco años, 1.489 participaciones, más de 3.850 consultas de medicina de empresa en las que se brindaron más de mil exámenes médicos entre: pruebas de laboratorio, electrocardiogramas, exámenes de la vista, revisiones bucodentales, entre otros.
También durante estos cinco años los colaboradores han contado con un espacio acondicionado para que, dentro de su jornada laboral, realicen actividades físicas; con lo cual se ha hecho un total de 1.270 horas de ejercicio hasta la fecha.
“Uno de los ejes de la Estrategia de Triple Utilidad por medio de la cual Península Papagayo gestiona su sostenibilidad es el área social. Como parte de la estrategia, en el eje social se contempla la educación y prácticas laborales, por lo que nos hemos enfocado en ejecutar acciones que garanticen el bienestar integral de nuestros colaboradores”, concluyó Ardón.
Nuestras Redes Sociales: