Comisión máxima por uso de datáfonos será de 2,5%

Datafonos

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estableció las tasas máximas de comisión que pueden cobrar las entidades financieras en el país a sus clientes por el uso de datáfonos en los comercios, según anunció la entidad esta mañana.

De acuerdo con las tasas publicadas en el sitio web del BCCR y en el diario oficial La Gaceta, se estableció una comisión porcentual máxima aplicable para todos los tipos y montos de transacción, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales de 2,50% sobre el valor del pago, salvo para las operaciones de pago en estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y peajes.

A estas actividades, se les aplicará una comisión máxima de adquirencia de 1,50%.

Esta comisión porcentual debe incluir todos los cobros acordados en la relación comercial entre el adquirente y el comercio, incluidos los pagos netos, descuentos, incentivos o cualquier otro cargo efectuado por el adquirente al comercio y que esté directamente relacionado con la prestación del servicio de adquirencia.

Un cobro máximo de veinte mil colones mensuales (₡20.000) por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar dicho dispositivo.

Por su parte, la comisión máxima de intercambio, que se refiere al valor porcentual máximo que podrá ser cobrado por el emisor de la tarjeta al adquirente sobre el monto de la operación de pago realizada por el cliente con los dispositivos de pago entregados por el emisor, será de 2,00% para todo tipo y monto de operaciones de pago, tipos de dispositivo de pago y actividades comerciales.

Para las actividades de estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la ARESEP y peajes, se aplicará una comisión máxima de intercambio de 1,00%.

“En la fijación de comisiones máximas, el Banco Central buscó un adecuado balance entre oferentes y demandantes de los servicios del sistema de tarjetas de pago. Para ello, tomó en cuenta la evidencia internacional para países con características similares a Costa Rica, los costos y rentabilidad de proveedores de servicios y afiliados, y el objetivo de seguir profundizando el uso de medios electrónicos de pago”, explicó el señor Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR.

Comerciantes aplauden tope a comisiones

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Costa Rica, el máximo de comisiones por el uso de tarjetas establecido beneficiará a más de 22.000 comercios afiliados, con una reducción de 66.500 millones de colones en el costo total del servicio.

«Consideramos que la tasa máxima establecida de 2,5%, es un muy buen punto de partida, principalmente al compararlo con los escenarios actuales donde la tasa alcanza hasta el 10% para algunos negocios», concluyó Sergio Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Lea más noticias sobre Finanzas aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.