Cómo maximizar oportunidades del Black Friday y temporada navideña
Últimas Noticias:
La tecnología que conocemos actualmente está transformando la forma en que interactuamos con nuestras ciudades, desde la forma cómo pedimos un taxi hasta cómo nos preparamos para las comidas familiares. Hace unos años era impensable que se pudiera saber con precisión, a través de una plataforma, cuáles eran las mejores ofertas de los restaurantes favoritos de la ciudad. Hoy esa solución existe en aplicaciones como Glovo, la cual está celebrando sus dos años de operación en el mercado nacional y seguirá jugando un papel indispensable para la reactivación económica.
Detrás de las más de 340.000 hamburguesas con queso y las 55.000 pizzas de pepperoni que se han ordenado a través de la aplicación de Glovo durante estos dos años, hay un ecosistema completo que está moviendo la economía a nivel nacional y mundial. No es por nada que algunos estudios indican que el sector de delivery, antes de la pandemia, tenía el poder de dinamizar el 3.5% de la economía en algunos países, algo especialmente valioso en un escenario post-pandemia, donde el panorama es retador para recuperar el crecimiento de la economía nacional.
En este escenario, las aplicaciones de delivery juegan un rol indispensable para superar este reto. Glovo demostró su potencial para mantener en movimiento la economía durante la etapa de aislamiento, gracias a uno de sus diferenciales: el éxito de su modelo basado en la economía colaborativa, donde todos los actores del sistema reciben ganancias y se complementan entre sí. Para comprenderlo, es necesario analizar la forma como cambió la relación entre los consumidores del país con sus negocios preferidos.
La pandemia transformó la forma de consumo e impulsó al mundo a la virtualidad masiva: el teletrabajo, la socialización virtual, el entretenimiento virtual; entre otros. Como parte de este impacto, el comercio fue uno de los sectores más afectados, de acuerdo con cifras del INEC y tan solo en Costa Rica, algunos estudios apuntan a que más de 3.000 emprendedores dieron el salto hacia el mundo del comercio electrónico masificando una nueva forma de consumo. Como resultado, más de 1.700 negocios se encuentran presentes en la aplicación, preparados para apoyar la reactivación económica del país.
Sin embargo, no todas las empresas lograron encontrar el equilibrio para continuar generando empleos en Costa Rica. La crisis económica trajo consigo niveles históricos de desempleo para el país, alcanzando un 24% durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras del INEC. Sin embargo, aplicaciones como Glovo han funcionado para rescatar a aquellos que vieron su empleo afectado durante la pandemia.
Como resultado, la aplicación experimentó un aumento del 54% de los repartidores inscritos entre marzo y junio. Algunas de las personas que perdieron sus empleos como consecuencia de la pandemia tuvieron la posibilidad de continuar recibiendo ingresos para sus hogares a través de la economía colaborativa que permite la app de Glovo.
Así mismo, la plataforma cuenta con una acertada proyección de órdenes, que permite prever el número de órdenes que existirá día a día, de forma que sea posible habilitar, responsablemente, el número de espacios disponibles para que los repartidores puedan conectarse a la plataforma, generar ingresos constantes y tener equidad en la asignación de los pedidos.
Los encendedores de este motor económico son los consumidores, quienes son los que promueven el crecimiento de todo el ecosistema. Glovo ha logrado movilizar más de 4 millones de órdenes y 2.6 millones de usuarios desde que la aplicación fue habilitada en el país y esta cifra se vio incrementada en grandes proporciones por las restricciones de movilidad durante el periodo de aislamiento.
Alex Villacé, Gerente General de Glovo para la región opina que “Costa Rica es un mercado muy especial por la estabilidad de su economía, por el carisma de la flota y su compromiso con llevarle lo mejor a cada uno de los usuarios de la aplicación. Sabemos que los retos que tenemos a futuro implican que Glovo siga consolidándose como un actor indispensable para la reactivación económica y constantemente evaluamos cómo aprovechar la experiencia que hemos adquirido en estos dos años y las particularidades del país para dar todo nuestro valor a los costarricenses, en el corto plazo”.
Y es que la plataforma está comprometida por convertir al país en un pionero del delivery, lo que ha llevado a la implementación temprana de soluciones novedosas para este mercado, como los dos supermercados ocultos o Glovo Market que actualmente están en operación y cuyo lanzamiento se realizó hace un año.
La crisis económica del 2020 cambió todo el panorama global. Mientras en la crisis de 2008, donde las empresas de tecnología salieron victoriosas, el escenario actual tiene un componente diferente: el verdadero salvavidas está en la colaboración, acompañada de la innovación. La triada de Glovo, que se resume en consumidor-repartidor-negocio ha permitido un crecimiento para todos sus actores durante estos dos años de funcionamiento local e impulsa la economía nacional en un momento de incertidumbre global.
Nuestras Redes Sociales: